«Los que quieran usar dinero público para beneficio personal están notificados sobre el ingreso del Código Procesal Penal»

-Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

– Ayer también se dieron a conocer los juzgados especiales que tendrán que ver con la administración de justicia a través del nuevo código.

«El mensaje del presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín, me hace reflexionar mucho. Ha dicho que los corruptos están avisados, los que quieren usar el erario nacional para beneficio personal están notificados que hemos entrado a una nueva era en el proceso penal, no sólo por la rapidez, sino con seguridad en la oralidad, pero fundamentalmente en una lucha contra la corrupción. Se cambia un proceso penal escriturario, donde diariamente hay muchos papeles por leer, para pasar a la oralidad donde con mucha rapidez vamos a escuchar y resolver», detalló Atarama Lonzoy, luego de la reunión que sostuviera con el personal judicial para anunciar el ingreso del NCPP, en principio para los casos de corrupción de funcionarios.

 

¿Hay expectativa en la gente y se espera que no haya errores en las investigaciones?

-Se espera mejores investigaciones, es cierto que el Ministerio Público asume la investigación preparatoria y significa que deben buscar esos medios de prueba que presentarán, que éstos sean suficientes, pertinentes porque los tendrán que presentar en la primera audiencia donde se solicite algo al poder judicial. Habrá celeridad, pero sobre todo seguridad que no vamos a tener un proceso de 5 años para después decir, son absueltos porque no hay pruebas, eso se va a controlar casi de inmediato.