“Los puertos informales están por años prácticamente abandonados”

  • Capitán de Marina Mercante, Juan Carlos Paz Zanabria.
  • “No hay ninguna autoridad del Estado para que apoye y esto revierta”.
  • “Para que haya un cambio tiene que estar liderada por el gobierno regional, a mi parecer”.

El capitán de Marina Mercante, Juan Carlos Paz Zanabria, realizó importantes comentarios sobre la situación de la administración portuaria en nuestra región, que desencadenó un paro que ya fue suspendido.
“Nosotros en nuestra Amazonía carecemos de una normativa específica para el transporte fluvial. Sí estoy de acuerdo de trabajar un tipo de normativa para nuestra realidad”, declaró Paz Zanabria.
“Pero, tenemos que tener en cuenta que la normativa internacional obedece a realidades de otros países que podrían coincidir en aspectos de seguridad y de operatividad, que podríamos tomar nosotros como ejemplo”.
Explicó que tenemos un gran problema, “tenemos muchas normas, muchos dispositivos legales que no se cumplen por parte de los usuarios, ni tampoco por parte de las entidades del Estado. Tenemos muchas leyes, pero no se pueden controlar”.
Refirió que en el ámbito fluvial hay muchos accidentes y tenemos una normativa muy grande al respecto, pero no se cumplen, es por eso que acontecen los accidentes.
“Acá en la Amazonía tenemos armadores principales, por decirle un nombre, de embarcaciones grandes, y ellos no están en esta asociación de Armadores.
Yo veo a esta asociación que está haciendo sus reclamos, tal vez con justa razón, sobre cobros indebidos y se tiene que determinar por qué son indebidos.
Es verdad que si vamos a los puertos informales, vemos que ellos no reciben nada por parte del Estado, están por años prácticamente abandonados y el comercio de los pueblos se hace a través de esos puertos (embarcaderos).
No hay ninguna autoridad del Estado para que apoye y esto revierta. Para que haya un cambio en estas situaciones de informalidad en nuestros puertos (embarcaderos y atracaderos) de la Amazonía, primero tiene que haber una decisión de gobierno, pero tiene que estar liderada por el gobierno regional, a mi parecer”.
Agregó que “el gobierno regional tendría que liderar este cambio, de sentar las bases para un modelo de gestión concertado entre todas las autoridades (portuarias) involucradas para este tema de la seguridad, de los cobros extras, y otros”.
Señaló que a la Dirección Regional de Transporte Fluvial del gobierno regional, al parecer, le faltarían recursos, organización y tal vez profesionales del sector que se hagan cargo de esa dirección.
“Todo se tiene que analizar científicamente, con datos, con estadísticas, con fuentes fidedignas para darle una solución a esta problemática”.
(Diana López M.