“Los pueblos indígenas necesitan contar con docentes que manejen la educación intercultural bilingüe”

  • Declaró el Lic. Luis Never Tuesta Cerrón, coordinador de Aidesep en el Formabiap.

Estuvo a la cabeza de la reunión convocada para evaluar el tema de la mencionada educación, por lo que también estuvieron presentes especialistas en el tema, el director de educación, el director de la Ugel Maynas, entre otros.
“Hemos convocado a las autoridades educativas de la región, a organizaciones indígenas para plantear las necesidades que tenemos en cuanto a una educación intercultural en general, concretamente en la formación de maestros en educación intercultural bilingüe que es una necesidad muy sentida en los pueblos indígenas.
Falta prepararnos en educación intercultural bilingüe para que esos docentes debidamente capacitados trabajen en sus pueblos. Hay formación de maestros, pero que no tienen el componente de la educación intercultural bilingüe. Hay métodos con una convicción ajena a la realidad de la región Loreto siendo que acá hay 27 pueblos indígenas y no hay una educación que atienda la realidad de los pueblos originarios.
Se necesita una formación desde nuestras raíces y a partir de ahí ver qué hacer. Los representantes del sector educación señalan que habrá un currículo general para la región, un plan de educación regional en todos los aspectos. Eso sería un paso muy importante para responder a la realidad que tenemos”, opinó Luis Tuesta.

Comments are closed.