“Los pueblos indígenas estamos en peligro de extinción por la Covid-19”

  • Denuncian federaciones indígenas de la provincia del Datem del Marañón
  • Amenazan con impedir actividades de extracción petrolera en sus comunidades.

La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y la Coordinadora Regional de los pueblos originarios de la provincia de San Lorenzo (CORPI-SL), a través del Comando Covid Indígena, denuncian que las comunidades nativas se encuentran en peligro de extinción por el inminente avance del Covid-19.
Las mencionadas agrupaciones nativas aseguran que no hay ningún tipo de apoyo de la DIRESA-Loreto, ni de la Red de Salud de Datem del Marañón hacia sus comunidades.
“Exigimos la pronta e inmediata intervención en todos los pueblos indígenas, con medicina, alimentación y equipos médicos en cada puesto de salud para poder afrontar la pandemia”, expresaron a través de un comunicado oficial.
De igual forma, también exigen la destitución del actual director de la Red de Salud de Datem del Marañón, Dr. Emerson García Díaz, a quien acusan de incapacidad de gestión e incluso de discriminación.
También señalaron que mientras no reciban ningún tipo de ayuda para afrontar la pandemia, no permitirán que las empresas petroleras continúen operando dentro de sus territorios.
“La pandemia llegó y estamos en peligro de extinción. Demándamos al estado peruano cumplir con su deber de proteger el medio ambiente y la salud de la persona humana para garantizar la vida. Siendo un grito de auxilio en todos los pueblos originarios de la Amazonía peruana, nos declaramos en movilización permanente; por tanto, no puede haber actividad petrolera en nuestro territorio sin garantizar la salud y la vida de nuestros pueblos”, expresaron. (R. Graicht)