• A través de un pronunciamiento las cinco cuencas informan:”
  • Porque ha pasado más de un año y el resultado es mínimo.
  • Se ha observado una estrategia de dilatación y poca seriedad en la resolución de los temas de agenda, señalan.

La última semana de enero era decisiva, los pueblos de las cinco cuencas esperaban un documento de gobierno que formalice los acuerdos arribados hasta la fecha y tenía que emitirse hasta antes del 30 de enero, lo que no ha sucedido. Es por ello que este fin de semana acordaron ir a una medida de lucha.
Esto hace suponer que esta semana será decisiva, frente a lo expresado por los líderes de las cinco cuencas a través de un pronunciamiento este fin de semana, dirigido a las autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales, y a la opinión pública.
Hicieron de conocimiento lo siguiente: “Las organizaciones de las cinco cuencas, quienes se encuentran dentro del circuito petrolero de los Lotes 192 y Lote 8, después de las acciones de defensa en el 2016 que concluyó con el debate político intercultural y los acuerdos del ACTA DE SARAMURO/SARAMURILLO; las agendas planteadas en el acta requieren de un compromiso, decisión y voluntad política para implementarlas y cumplirlas.
Durante más de un año, sostuvimos reuniones con el Estado y el resultado fue mínimo, se observó una estrategia de dilatación y poca seriedad en la resolución de los temas de agenda; sin embargo, las organizaciones seguimos apostando al diálogo con mucha tolerancia y paciencia.
En el marco de la compensación a los pueblos indígenas desde el punto de vista de reporte de beneficios por más de 4 décadas de actividad petrolera, se creó la Comisión Multisectorial con la finalidad de trabajar planes de inversión en salud, educación, infraestructura y proyectos económicos alternativos, sobre la base de un plan de vida post-petróleo, con la participación de los pueblos; en esta comisión, aparte que su avance, fue mínimo, solo hay ideas de posibles proyectos que ahora esperan una nueva Comisión AD HOC para que vea su financiamiento, seguimiento y ejecución…???
Respecto a este punto se dijo, reiterada veces, que se requiere una atención excepción-extraordinaria para mitigar los impactos generados por la contaminación petrolera, poniendo un ejemplo el tema del agua, seguimos tomando agua envenenada, las organizaciones tuvieron que exigir o viajar a Lima en muchas oportunidades para tratar que MINISTERIO DE VIVIENDA-PNSR pueda destrabar algunos proyectos de saneamiento-agua y desagüe, la misma que es obligación del Estado, toda vez, que con urgencia deben garantizar el agua para estas poblaciones, ya que el propio Estado permitió que se contamine los ríos. Los demás puntos, siguen sin cumplimento.
En reunión última, las organizaciones acordaron suspender todo tipo de reunión con el Estado, porque se remitió oficio con fecha 04 de enero, sin respuesta alguna. Ante ello se retomarán las acciones de defensa de los derechos individuales y colectivos, no podemos estar poniendo en riesgo la vida de nuestros hijos, manifestaron los principales líderes. La medida a tomar es un paro preventivo de 72 horas, con fecha de inicio 06 de febrero (RÍO MARAÑÓN Y RÍO CORRIENTES) para que la PCM se constituya al río Marañón a asumir los compromisos debatidos. De no haber resultados, se extiende a un paro indefinido.
La plataforma de las organizaciones indígenas que conforman las 05 cuencas, es integral y basada en puntos muy concretos. Se merece justicia por las violaciones sistemáticas de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la selva, de la naturaleza misma, por las últimos 04 décadas. Exigimos al Estado a respetar nuestro derecho a la protesta, conforme la constitución nos ampara, basta ya de abuso, pueblos indígenas en pie de lucha”, concluye el documento.
(Diana López M.)