“Los pueblos en aislamiento están saliendo ante la amenaza de la tala y minería ilegal que arrasa con todo”

  • Expresa Jorge Pérez, presidente de ORPIOJorge Pérez, presidente de ORPIO

Hace algunos días la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente/ ORPIO, se pronunció respecto a su situación de vulnerabilidad en la que están los pueblos indígenas en aislamiento de la zona donde se ubica el Parque Nacional Sierra Divisor y llamó la atención al SERNANP.
Han pasado 5 meses de su creación y la tala ilegal avanza en estos bosques. «Shihuahuaco (la más costosa y abundante), cumala, anacaspi y bolaina, son algunas de las especies de madera incautadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), suman 9 mil pies de madera incautadas en lo que va de la semana en tres campamentos y dos centros de acopio ubicados en la reserva territorial Isconahua», expresó Jorge Pérez, presidente de ORPIO.
«Los pueblos indígenas en aislamiento, no salen de sus territorios a buscar comida, como quieren decir otros, están saliendo ante la amenaza de la tala, y la minería ilegal que arrasa con todo; entonces, nosotros nos preguntamos qué está esperando el Estado para priorizar los derechos de estos pueblos. Aquí no se trata de pensar solo en plata, está bien que hagan su trabajo e incauten esta mandera, pero tienen que pensar en los pueblos aislados y hacer caso de nuestras solicitudes».
Pérez detalló que se debe contar con reservas indígenas como: Yavarí Tapiche y Sierra del Divisor Occidental y otorgando a estas áreas la máxima protección, a través de su categorización como zonas de protección estricta. (MIPR)

Comments are closed.