“Los pueblos Achuar y Urarinas presentamos agenda a Pluspetrol”

  • Daniel Saboya, presidente de FEPIAURC

Mientras a nivel general siguen las coordinaciones con representantes y en instancias de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, el líder de la organización del Bajo Corrientes, provincia de Loreto-Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi, se refirió al proceso de entendimiento con el Estado.

“A más de 40 años de producción de hidrocarburos en el Lote 8 del Bajo Corrientes, la Federación de los pueblos indígenas Achuar y Urarinas del río Corrientes y sus bases con total firmeza presentamos la agenda a tratar con la empresa petrolera Pluspetrol”, dijo el presidente de la indicada federación.

Explicó que la agenda presentada ayer en el marco de una nueva reunión, trata de lo siguiente: Derecho al beneficio conforme al Convenio 169 de los barriles fiscalizados del Lote 8. Indemnización por impacto ambiental. Así como el convenio entre la empresa petrolera y las comunidades nativas.

“Después de un largo proceso de agenda con la PCM logramos algunos temas inmediatos y otros en marcha. Toca mirar la agenda donde participe la empresa, Energía y Minas, con las comunidades del Bajo Corrientes”, señaló Saboya Mayanchi.

Indicó que se trata les atiendan en estos asuntos por ser legítimo derecho que corresponde llegue a los pueblos. “No cederemos porque pasaron muchos años y nunca nos beneficiaron en el Bajo Corrientes, pese a que nos corresponde. Estamos más que decididos a emprender una lucha contundente para que se concretice. Esperamos la buena voluntad de la empresa y Energía y Minas para lograr dialogar con resultados”. (Diana López M.)