“Los propios loretanos planificarán el desarrollo portuario fluvial en su región”

  • Celso Alburquerque, jefe de las Oficinas Desconcentradas de la APN, del MTC.
  • “De repente de 58 embarcaderos, necesitamos 20 bien constituidos, formalizados”.
  • Tendrán accesos para que puedan atender diferentes tipos de embarcaciones (peque peques, botes, lanchas, etc). “Esa es la idea”.

 

La Región Loreto por su natural relación con los ríos tendría que tener un sistema portuario fluvial de acuerdo a su realidad, incluyendo una normativa y reglamento que parte de la experiencia en quebradas, lagos y ríos, que es totalmente diferente a la experiencia marítima costera que se impone desde que Iquitos fue declarada como Puerto Fluvial del Atlántico. Así por ejemplo es contra natura que acá tengamos “guarda costa”.
En esa línea después de dos años de trámites, ayer por fin quedó instalado el Directorio de la Autoridad Portuaria Regional-APR. Solo estaba funcionando una Autoridad Portuaria Nacional-APN que ni declaraciones a la prensa podía dar sobre la problemática de la administración de los ríos. Algo inconcebible, pero así estábamos. Un tanto parecida la situación de Capitanía de Puerto.
La ceremonia de instalación del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional -APR, se realizó en la sala de conferencia del Centro de Atención al Ciudadano-CAC, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC, ubicado en calle Napo 449, 2do. piso. La APR tiene la finalidad de promover el desarrollo y la competitividad de los puertos de nuestra jurisdicción regional. Su objetivo es regular las actividades y servicios en los terminales (puertos, embarcaderos y atracaderos), infraestructuras e instalaciones.
El Directorio que ha tenido dificultades para la designación de los representantes de las entidades locales y mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 355-2018-GRL-P, ha quedado conformada de la siguiente manera: presidente del Directorio, Max Eladio Chávez Maguiña en representación del Gobierno Regional de Loreto. Como director sigue Celso Alejandro Alburquerque Yataco en representación de la APN.
También Juan Óscar Carrera Navarro, como director representante del sector privado en este caso a través de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto-CCITL y Gilberto Navarro Macedo, director representante de los Trabajadores Portuarios-SITENAPU Iquitos.
Al término de la reunión dialogamos con el miembro del directorio y a su vez jefe de las Oficinas Desconcentradas de la APN, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Celso Alburquerque Yataco, quien graficó la diferencia de este paso dado tras contar ahora con una APR. “Es que los propios loretanos puedan planificar el desarrollo portuario fluvial en su región, conjuntamente con la municipalidad hacer convenios para ver dónde se puedan desarrollar determinados terminales con buenos accesos”.
Alburqueque Yataco, precisó: “De repente de 58 embarcaderos, necesitamos 20 bien constituidos, formalizados, con accesos para que puedan atender diferentes tipos de embarcaciones (peque peques, botes, lanchas, etc). Esa es la idea”.
Comentó que siempre hubo la disposición de apoyar al sistema portuario fluvial de la Amazonía y ha iniciado esto formalizando diferentes embarcaderos. “Pensamos nosotros que al formalizar los embarcaderos viene la otra etapa de la formalización que son las embarcaciones, son los trabajadores portuarios”.
El también funcionario del MTC aclaró: “No es que porque se instala la Autoridad Portuaria Regional, nosotros como Autoridad Portuaria Nacional recién vamos a trabajar, no, ya hemos venido trabajando en bien de los puertos fluviales, en bien del sistema fluvial. Van a darse nuevos proyectos”.
Informó: “Nosotros lo primero que tenemos que hacer después de la instalación (que fue ayer), es elaborar nuestros instrumentos de gestión (ROF, MOF, TUPA) que nos van a permitir en el marco legal tener convenios, hacer un plan de trabajo y poder desarrollar otras cosas que nos confiere la ley que son varias competencias”.
Sobre el presupuesto con el que se va a mover la Autoridad Portuaria Regional-APR, señaló: “justamente la ley permite una transferencia de la Autoridad Portuaria Nacional hacia las APR después que esta está instalada y se ha constituido jurídicamente con sus instrumentos de gestión”.
En otros lugares del país, donde hay una APR es en Moquegua, Áncash, Pucallpa, Lambayeque. “La única que está ejerciendo sus funciones de recepción y despacho de naves, de otorgamiento de licencias es la Autoridad Portuaria Regional de Áncash y Chimbote. Las otras todavía. Las demás son nuevas y están en el proceso como estamos nosotros (Loreto), algunas más avanzadas ya con un instrumento de gestión elaborado y con convenios hechos con la APN para la transferencia de fondos”.
Terminó diciendo que pretenden terminar este año con los instrumentos de gestión de la Autoridad Portuaria Regional de Loreto. Así se empieza a sentar las bases de un real sistema de desarrollo portuario fluvial en esta parte de la Amazonía Peruana, postergada muchas décadas por equivocados conceptos centralistas y por intereses particulares que impiden el despegue, en general, de las regiones del país.
(Diana López M.)