LOS PROFESIONALES DEL PETRÓLEO

Por      : José Grocio Gil Navarro

Esta nota podría crear algunas controversias con algunas personas y  profesionales que llegaron hasta nuestra ciudad, y que en la fecha comentan sobre el tema del petróleo.

Hace unos treinta años, cuando era estudiante de 4to nivel en la Facultad de Biología de la UNAP, en un curso de Ecología Aplicada, leí un artículo que trataba sobre «las ciudades de petróleo», me pareció muy interesante, porque me di cuenta que todo lo mueve el petróleo: la energía, las industrias, el transporte, si no hay petróleo no se mueven las ciudades y la economía colapsa, «que interesante, me dije».

En nuestra ciudad, Iquitos, ninguna industria se desarrollaría sin el petróleo,  ¿por qué? la respuesta es muy simple, toda la industria se mueve con energía que nos da la empresa de energía termoeléctrica que se mueve en base al petróleo.

Otro ejemplo simple que de repente tiene poca difusión, es la siguiente: todos los productos o la mayoría  que  utilizamos, para nuestro trabajo diario  es en base al  petróleo o sus  derivados,  como el transporte (motocicletas, carros, buses, aviones, motonaves, botes con PKPK, etc.), la  industria cibernética que utiliza computadoras, los plásticos que usamos para llevar nuestros artículos o para juntar desperdicios, los zapatos y sandalias que usamos, la comunicación móvil o fija, etc.

Antes que se crearan las universidades privadas en la ciudad de Iquitos, teníamos pocas  alma máter de formación de profesionales; a nivel superior, la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana,  el Instituto Superior Tecnológico, Pedro del Águila Hidalgo, El Instituto Superior Pedagógico Loreto, la Escuela de Bellas Artes, todos, sí, todos, durante los últimos 30 años han formado profesionales que ahora trabajan en diversas partes del Loreto, en  otras regiones del Perú y hasta en el extranjero, pero, el presupuesto  que hace funcionar esos centros de enseñanza es del CANON PETROLERO, o sea proviene del petróleo (que muchas veces no es bien utilizado en el desarrollo de Loreto), por eso la intitulación  de esta nota, «los profesionales del Petróleo».

Eso es lo real, el que diga lo contrario no ha leído la historia de Loreto, o no conoce sobre los presupuestos del sector público. La UNAP, el Tecnológico, el Pedagógico, Bellas Artes, las dependencias públicas que dependen del Gobierno Regional, todas las instituciones educativas que son la mayoría, no funcionarían sin ese presupuesto. La mayoría de los profesionales que trabajan en esas dependencias públicas fueron formados en esos centros de enseñanza superior; todos los profesionales, trabajadores, proveedores, etc. son pagados en su mayoría con dinero del Canon Petrolero.

Debemos dejarnos de hipocresías y supervisar y monitorear a que esta industria sea la menos contaminante, esa es la tarea de todos los loretanos; supervisar para que las empresas petroleras contraten a más profesionales egresados y formados en nuestra región, que nuestros comuneros no sean solo contratados (por las empresas) como «cachueleros»  porque la ley los obliga,  que el precio de la gasolina, petróleo, gas licuado de petróleo que usan las cocinas,  bajen de precio. Porque no es posible, siendo una región petrolera (en su mayoría el petróleo del Perú se explota en la Amazonía), nos digan y se pongan en titulares «barcazas van a traer Gas y van a bajar de precio», absurdo, totalmente absurdo, siendo Loreto una región petrolera.

Que los que están en contra de esta actividad no hagan «modus vivendi» de esta industria, o como alguien lo dice, si no quieren que se explote el petróleo, que anden a pie, no utilicen lanchas o aviones, en sus conferencias hablen sin micro, porque todo se mueve a base de petróleo. Es increíble, que muchos  profesionales formados en base al Canon petrolero, alcen su voz, creemos por querer hacerse conocido, o hacer política con la coyuntura del momento.

Las empresas petroleras también deben dejarse de hipocresías y decir la verdad cuando haya alguna anomalía en su industria,  como por ejemplo,  la noticia que dio el presidente Humala del «hallazgo» de petróleo en Bretaña, río Puinahua, no es del todo cierto;  lo cierto es  que el hallazgo se dio hace 31 años en esa zona y la empresa  Gran Tierra realizó su  fase de «exploración y perforación » a  «tiro seguro» porque sabía que había petróleo comercial en ese lugar que anteriormente no lo era, porque el precio del barril del crudo no costaba tanto en esa época y no había crisis  energética en el mundo  y en el país.

Lo real, señores, es que hasta que no se tenga una o más alternativas de energía que genera progreso y desarrollo, vamos a seguir dependiendo de la energía del petróleo.  Quizá por unos cincuenta años más o de repente menos. También como región o como país, no podemos seguir dándonos el lujo de tener el recurso no renovable en el sub suelo de nuestro país y de nuestra Amazonía y depender de la importación de crudo de países vecinos para sostener nuestra demanda de energía. Salvo mejor opinión.

 

5 comentarios en “LOS PROFESIONALES DEL PETRÓLEO

  1. Efectivamente coyote tienes toda la razon, en nuestra regiòn y por que no decirlo en nuestro paìs, todo se mueve o todo gira en torno al Sr. Petroleo que vienen a ser tambien el Sr. DINERO, por ejemplo en los Municipio muchas cosas se pagan cuando entra disque el Canon y asi muchas otras cosas mas se hacen con el Petroleo; habria que ir preocupandonos el dia que se acabe el Petroleo. Bien tu comentario.

  2. Segùn la fórmula del pEak Oil de Hubbertt, el 2050 se acabaría el petróleo y esto no es novedad porque es un recurso no renovable. Por otro lado, las sociedades empujan la necesidad de usar combustibles limpios, lo que agrava la situación porque los combustibles fósiles ya escasearían. Esto demanda a que se busquen nuevas tecnologías para productir combustibles limpios y aparece la Bio Masa a partir de la lignocelulosas que no sacrifica granos alimenticios para producir diesel (maiz en USA) y etanol (caña de azúcar). Porque en Loreto no se incentiva estas tecnologías, habiendo abundante lignocelulosas? proyectemonos al futuro.

  3. Bien Pepe, me parece que sincerar las cosas es la mejor alternativa ya que del hecho de la «contaminacion hambiental» han hecho un modus vivendi varios ex-aliados del terrorismo y que ahora se dedican a alborotar a las comunidades nativas en contra de las petroleras e incluso realizan cortes a los oleoductos con la unica finalidad de alarmar a la comunidad nacional en internacional y con eso consiguen fondos para algunas ONG’s que como todos sabemos nunca rinden cuentas pero qeu tampoco hacen nada bueno por las comunidades. En parte las autoridades son complices con su inactividad ya que en las comunidades existen varios personajes que fungen da autoridades nativas cuando provienen de ciudades de la costa y sierra de nuestro pais ¿no será que están ocultos por algo?
    Sugiero que luchar por nuestra región seria planificar programas agresivos de proyectos de explotación de nuestro petróleo y paralelamente trabajar en proyectos de energía solar a gran escala en zonas como por ejemplo el área desocupada junto al Gorel que estimo alcanzaría para poner en stand by a electro-oriente durante los días ya que en esa zona tenemos mas de 150000 m2, y el costo de maquinaria por KW/h de energia solar es ligeramente superior a la termica, con la diferencia que ya no se gasta en combustible y tampoco se contamina.

    Esta es mi humilde aportación
    Leo

  4. MUY BIEN EXPRESADO NUESTRA ACTUAL SITUACION EN CUANTO A LA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DEL PETROLEO EN LOTETO. DURANTE MAS DE TRES AÑOS HE VENIDO SUBRAYANDO ESTOS ASPECTOS DE LA EXPLOTACION DEL PETROLEO Y SUS CONSSECUCUENCIAS SI ES QUE NO QUIEREN QUE SE EXPLOTE. MUCHO MAS DRAMATICO VA A SER. SE VA A INCREMENTAR EL BIO CONTRABANDO. TODOS SABEMOS QUE LA ZONA DEL UCAYALI REQUENA Y ALEDAÑOS VIENEN LPRODUCIENDO PASTA BASICA DE COCAINA. NO LO DIGO YO SINO LOS REPORTES DE INTELIGENCIA Y DE LA DEA. LO QUE DICES YA LO HE MENCIONADO MUCHAS VECES. ES MAS LES HE DICHO SI ESTAN CONTRA ESTA ACTIVIDAD QUE PUEDE SER LIMPIA CON TANTA TECNOLOGIA, QUE SEAN CONSEVUENTES CON LO QUE PREDICAN, QUE NO UTILICEN NADA QUE SE VINCULE CON EL PETROLEO, UNA Y OTRA VEZ HE MENCIONADO EL ASUNTO. DE TAL MANERA QUE ME HAN INSULTADO. FALTA DECIR QUE LOS QUE SE BENEFICIAN CON ESTE NO AL PETROLEO SON LOS AMBIENTALISTAS, LOS AMLOS AMBIENTALISTAS QUE RECIBEN MILLONES DE DOLARES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS POBRES. NADA QUE VER. LOS INDIGENAS Y MESTIZOS QUE ESTAN EN ESAS ZONAS NO QUIEREN QUE SE VAYAN LAS COMPAÑIAS PETROLERAS. PARA NO ABUNDAR: VAMOS A UTILIZAR EL METODO CIENTIFICO EN BREVES PALABRAS: A) LA CONTAMINACION PETGROLERA ES DESTRUCTIVA Y EXTERMINADORA DE LOS SERES HUMANOS B) LA CONTAMINACION PETROLERA CAUSA ENFERMEDADES LETALES Y LA GENTE DE LOS ALREDEDORES VIVE ENFERMA, NO SE MUEVE, NO TRABAJA, VIVE CON AYES. MUY BIEN, LA PRIMERA HIPOTESIS: EN 1970 LA POBLACION DE ESAS ZONAS PETROLERAS ERA DE 2000 A 3000 HABITANTES CON POCA ESPERANZA DE VIDA. AHORA EN EL 2013 SON MAS DE 50000 CON MAYORES ESPERANZAS DE VIDA. POR LO TANTO NO ES CIERTA LA HIPOTESIS A. LA SEGUNDA HIPOTESIS: EN 1970 LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DIEZMABA LA POBLACION Y ANDABA ENFERMA. AHORA EN EL 2013 TIENEN MAYORES ESPERANZAS DE VIDA, COMEN LOS PECES QUE SE PRODUCE EN LAS COCHAS, TIENEN ENERGIA ELECTRICA PERMANENTE, AGUA POTABLE, PROYECTOS PRODUCTIVOS, APOYO SANITRIO DE LAS COMPAÑIAS PETROERAS QUE NO LLEGA DEL ESTADO Y POR ULTIMO TIENEN EXCELENTES JUGADORES DE FUTBOL QUE INCLUSO CAMPEONAN Y VAN A LA COPA PERU. POR TANTO LAS ENFERMEDADES NO SON LAS QUE SE INDICAN LETALES Y EWXTERMINADORAS Y PARALIZADORAS. ALGUIEN PUEDE DEMOSTRAR LO CONTARIO. PODEMOS SEGUIR CONVERSANDO. SOY UN CONVENCIDO QUE ES NECESARIO LA EXPLOTACION PETROELRA DE MANERA LIMPIA Y ELABORAR UN PLAN DE DESARROLLO PARTICIPATIVO TRANSPARENTE CON RESPETO AL AMBIENTE Y JUSTICIA SOCIAL. NO ES PROBLEMA DEL PETROLEO. EL PROBLEMA ES QUE HUBO Y HAY MALOS ADMINISTRADORES DEL CANON. ESO QUE LE FALTO DECIR A USTEDE: QUE MUCHOS AMBIENTALISTAS ESTAN GORDOS Y PANZONES Y OTROS CON BECAS Y FAVORES RECIBIDOS DE LA PETROLERAS. USTED LOS CONOCE. YO TMABIEN. SON UNOS HIPOCRITAS.

  5. Buen comentario, sin embargo, hay cosas que siempre los vivos nos toman la delantera. La empresas petroleras generan riqueza directa e indirectamente y por lo general para desarrollar sus operaciones contratan sub contratistas de tan variada gama de acciones y estas a su vez contratan a trabajadores, cuyos pagos son tan bajos que apenas llegan a cubrir el sueldo minimo, hacen pagos muy retrasados y no firman contratos con sus trabajadores. En el ministerio de trabajo llegan pocas demandas y de las que llegan sus abogados que en casos comprobados tambien asesoran a estas subcontratistas o empresas, hacen de la vista gorda y protegen al vivazo empresaurio por unos cuantos soles y degradan la calidad humana de trabajadores que apenas pueden llevar el pan a sus familias.

Los comentarios están cerrados.