«Los pescadores artesanales nos reuniremos mañana para formar nuestra Federación»

Presidente del Gremio Pesquero Artesanal de Iquitos, Ramón Huamán Napuchi.

-Presidente del Gremio Pesquero Artesanal de Iquitos, Ramón Huamán Napuchi.

-Se vienen importantes obras como la construcción del Desembarcadero valorizado en más de 11 millones de soles, financiado por FONDEPES.

-Tenemos que estar atentos y ponernos de acuerdo para la creación de la Caja del Pescador.

Presidente del Gremio Pesquero Artesanal de Iquitos, Ramón Huamán Napuchi.
Presidente del Gremio Pesquero Artesanal de Iquitos, Ramón Huamán Napuchi.

Un sueño largamente esperado y que se aproxima a realizarse, sería la construcción del Desembarcadero Pesquero de Iquitos, que se ubica en un tramo de la avenida de La Marina y otra aspiración es la creación de la Caja del Pescador, para lo cual necesitan ser más fuertes con una Federación Regional.

Sobre este tema, el presidente del Gremio Pesquero Artesanal de Iquitos, Ramón Huamán Napuchi, informó que siguen luchando para «la construcción del Desembarcadero que ya nos falta poco, porque ya me han dado un documento indicando que el 2013 se realizará la parte de la pre factibilidad.

Y el 2014, con más precisión, en la tercera semana de junio se estará iniciando la construcción del Desembarcadero Pesquero que los pescadores estamos ansiosos por tener una instalación para prestar servicio no solamente a los pescadores de Iquitos, sino a todos los de la región que deseen ocupar este puerto», dijo muy entusiasmado Ramón Huamán.

Narró que hizo «el seguimiento en el FODEPES, en la Dirección de la Pesca Artesanal de la sede Lima, tengo los documentos, en base a ello me estoy pronunciando y continuaremos haciendo el seguimiento a esta obra de 11 millones 777 mil soles», precisó.

Adelantó que «va ser un desembarcadero bien hecho con todas sus comodidades como debe de ser, va a tener su planta de hielo, su cámara frigorífica, su comedor popular y se está proyectándose para que funcione la Caja del Pescador dentro del Desembarcadero».

En tal sentido dijo que necesitan estar bien organizados a nivel regional y para ello «vamos a tener mañana viernes una reunión con todos los pescadores, de todos los sectores pesqueros para formar nuestra Federación y así sacar adelante a este Desembarcadero, comprometiéndonos todos los pescadores artesanales de la región. Aquí también se va construir un local de la Federación».

Detalló que «el próximo año van a realizar todos los estudios en este mismo lugar donde nos ubicamos, para que de una vez se inicie la obra en el 2014. Se está tomando en cuenta la realidad de esta zona que se puede inundar». (DL)