“Los periodistas no están para informar cosas buenas, para eso está el ministerio de Educación”

  • Expresó el periodista Juan Carlos Ruiz, en el taller denominado: “Periodismo de Investigación en la era digital”.
  • Hoy se reflexiona sobre el Día del Periodista.

 

Evento de capacitación promovido por la empresa Petroperú, el sub gerente de Petroperú-Refinación Selva, Oscar Vera, saludó a los periodistas y presentó al expositor. Así lo dijo el comunicador social quien actualmente es director ejecutivo de ATIK Consultores.
En el primer segmento Juan Carlos Ruiz, de manera didáctica y lúcida, hizo un resumen de la segmentación de los medios de comunicación. También habló de la esencia del periodismo de investigación, de la alta responsabilidad que tienen quienes lo hacen y de lo difícil de la tarea.
Dejó en claro que los periodistas no están para informar sobre cosas buenas o bonitas, que para eso estaba el ministerio de Educación u otros, puesto que la naturaleza del periodismo de investigación era descubrir aquello que otros tratan de esconder, sobre todo en el uso de los recursos públicos.
Expuso sobre la naturaleza periodística, la razón de la investigación, la investigación periodística, el efecto “Fake News” y la ruta del dinero ¿periodismo de investigación?, análisis de algunos casos peruanos.
Para el segundo tramo de la exposición se preparó dinámica práctica, diseño de una ruta de investigación periodística, definición de la noticia, hipótesis de la investigación, revisión y contraste de fuentes, el Storytelling y alianzas estratégicas y amplificación del impacto.

HOY ES EL DÍA DEL PERIODISTA.
Vale la pena extraer un extracto de la conferencia del Dr. Eudoro Terrones Negrete, sobre periodismo de investigación.
“Las presiones a los periodistas de investigación”.
El periodista de investigación recibe una serie de presiones para que no publique sus investigaciones, para que no siga investigando o para que no profundice las investigaciones.
Las presiones pueden ser: intimidación (apertura de procesos judiciales, amenazas físicas y hasta de muerte, la censura por miedo). Tensión emocional; querellas judiciales, soborno (regalos, invitaciones, viajes pagados, dinero para silenciar una información comprometedora). Inestabilidad laboral.
El periodista debe acudir al mayor número de fuentes informativas, guardar reserva de la identidad de las fuentes, respetar las convicciones políticas, religiosas y morales, actuar libre de dogmas, prejuicios e intereses creados. No acudir a la denunciología, es decir no hacer que rumores y chismes se traten como noticias verdaderas, dando origen a denuncias sin verificación previa”.