LOS PARADIGMAS DEL CONSENSO

A propósito de una visión y reflexiones del aprismo sobre el desarrollo de Loreto.

Por: Edgar Valdivia Isuiza

Hace algún tiempo reflexionaba sobre las exitosas rutas concretas y efectivas que a golpe de audacia y sentido propositivo ha construido el gobierno constitucional que preside el Dr. Alan García Pérez, quien volvió a Palacio de Gobierno con una estela de reivindicación, en olor a multitud luego de una década de ostracismo y persecución, con algunas canas y con una visión distinta de lo que significaba gobernar el Perú, un país de contrastes, patria de regiones disímiles y controvertidas pero con una valoración espiritual milenaria, con una riqueza natural de dimensiones incalculables.

Al paso de los casi 1645 días, tirios y troyanos ven que el Perú avanzó un gigantesco trecho en la construcción de su nueva dinámica para afianzar su personalidad en Latinoamérica y el mundo; sus niveles de crecimiento e importantes indicadores macroeconómicos; el combate frontal a la pobreza que ha dado lugar que disminuya del 48 al 30% en tan solo casi 5 años, la inclusión del país en el contexto de la gobernabilidad nacional a través de sus regiones y municipios, bajo un agresivo proceso de transferencia de funciones, descentralización financiera y de asignación de recursos como nunca antes vio el Perú en su historia, que ha hecho posible que el Perú profundo ahora administre el 70% del presupuesto nacional; el impecable respeto a la democracia y la libertad de expresión y las libertades ciudadanas; la apertura de oportunidades mediante la creación de empleo y el desarrollo de conocimientos, resumen el acelerado paso de los más de cuatro años y medio de gestión de gobierno.

Pero no todo fue color de rosas, el perturbado escenario de conflictos sociales como secuelas de históricos temas de agendas no atendidas, exacerbado por el maximalismo de los extremismos ideológicos, ligados a la izquierda marxista y la posición antiaprista en el “sueño” de generar un ambiente controvertido de convulsión y conmoción para ganancia de pescadores, pusieron a prueba la capacidad de gestion, coordinación y negociación del régimen aprista. Escenario de desencuentros que sin embargo, han mostrado las debilidades por las cuales todavía atraviesa la neonata democracia peruana. Diversos fenómenos de corrupción surgidos en el vaivén gubernamental, afincados mediáticamente, pretenden con gran interés y carga política pulverizar la gran obra del segundo gobierno aprista. Se pretende morbosamente colocar en vitrina y en agenda, determinados actos o indicios de corrupción para opacar la gran obra del Gobierno Aprista. 136 mil obras ejecutadas a lo largo y ancho del Perú buscan empañarse. Se trasciende acciones judicializadas para exacerbar una grotesca campaña contra los principales dirigentes del aprismo, para lo cual se utiliza la trituradora mediática al mejor estilo del fujimontesinisno. La corrupción en el Perú es un problema estructural que involucra a todos los segmentos de la sociedad peruana, es una tara histórica que arrastramos y que debemos trabajar con políticas de Estado de largo aliento para extirparlos en forma objetiva.

En el contexto y ad portas de un nuevo proceso electoral nacional que debe elegir un nuevo gobierno que administre el país por los próximos cinco años, es importante que el aprismo desde el Perú profundo contribuya a delinear las líneas maestras para afianzar la gobernabilidad, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del Perú con un mejor y mayor contenido de redistribución e inclusión social. El domingo 16 de enero, el APRA en una de sus continuas performances de afianzamiento de su democracia interna, ha elegido a sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino que deben representar al Partido de Haya de la Torre en los comicios generales de abril del 2011.

En dicho escenario, se ha observado un importante viraje en el perfil y el accionar de los cuadros dirigentes del APRA en la región Loreto. Reflejo de ello es el logro de la participación en el proceso electoral interno de una lista de consenso que aglutina a importantes sectores de opinión que por largos periodos arrastraban taras de estéril e incruenta confrontación, en la mayoría de veces por temas domésticos sin ninguna trascendencia programática. Dicha conducta trasunta una nueva actitud de responsabilidad política y partidaria ante los difíciles escenarios que en los próximos plazos le corresponde intervenir al Partido del Pueblo y que hace necesario un esfuerzo de madurez y convergencia corporativa. Lo relevante del tema, es que el consenso no se ha forjado en función a particularidades típicamente electoreras o de grupo, sino esencialmente sobre la base de banderas programáticas vinculados al quehacer del tejido social amazónico.

En continuas y secuenciales entrevistas con el ingeniero Moisés Panduro, actual Secretario General del PAP-Loreto y el abogado Augusto Vargas, actual congresista de la república, participantes en el proceso electoral interno resumimos una aproximación de Plan Inmediato o Agenda Programática para la Amazonía loretana:

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

1.      Proponer el Proyecto de Ley que obligue a las entidades del sector público en todos los niveles la realización de controles ex ante en todos los procesos de adquisición de bienes y servicios  y de contratación de obras públicas bajo cualquier modalidad, lo que implica la revisión previa de los perfiles y/o expedientes antes de su puesta a concurso o licitación, bajo supervisión de la Contraloría General de la República.

2.      Proponer la conformación de una Comisión Parlamentaria que investigue el destino de los recursos que el gobierno central ha entregado en los últimos cinco años al Gobierno Regional de Loreto y a las municipalidades provinciales y distritales, a nivel de todos los sectores, bajo cualquier modalidad y por toda fuente de financiamiento.

3.      Proponer la conformación de una Comisión Parlamentaria que investigue la forma cómo se ha gastado, así como el destino específico de los recursos del 12% del canon petrolero que de acuerdo a ley deben invertirse en actividades productivas.

DESARROLLO REGIONAL

4.      Aprobación de la Ley que declare de necesidad y utilidad pública nacional la construcción de las carreteras Iquitos- Bellavista- Mazán- San Salvador- El Estrecho; Iquitos- Gúeppí- Saramiriza; Jenaro Herrera- Angamos; Orellana- Huallaga y Contamana-Pucallpa, bajo un Plan de Articulación Vial de la Amazonía Baja del Perú.

5.      Aprobación de la Ley que declare de necesidad y utilidad pública nacional la interconexión de Loreto al sistema eléctrico nacional.

6.      Aprobación de la Ley que constituya el Banco Regional de Fomento de Loreto como entidad técnica, financiera y de promoción de exportaciones sobre la base del 12% del canon petrolero.

7.      Proponer el proyecto de ley que crea el Régimen Desgravatorio Promocional de  Loreto que establezca una exoneración tributaria con énfasis en la productividad y competitividad de la economía regional y que diseñe un mecanismo de reinversión de parte de las utilidades obtenidas dentro de la región para la promoción del empleo, reemplazando de este modo a la inútil y antigua exoneración tributaria que ha demostrado su incapacidad para propender el desarrollo de Loreto.

8.      Proponer mecanismos de trabajo para combatir el flagelo del narcotráfico en las zonas de frontera, a través de creación de Microciudades con circuitos productivos con apoyo de la cooperación internacional.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

9.      Proponer que los megaproyectos que potencialmente se puedan ejecutar en Loreto se hagan bajo las siguientes condiciones básicas: a) que no generen impactos ambientales negativos, b) que no afecten la titularidad de las tierras ni el medio en el que viven las comunidades ancestrales, c) que la producción vinculada a ellos derive en un canon para Loreto, d) que a cambio se financien proyectos energéticos, de infraestructura social y económica de mediano plazo en Loreto, y e) que parte del canon obtenido sea orientado a la ejecución de proyectos ambientales y de conservación de recursos.

GENERACIÓN DE EMPLEO

10.   Plantear ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República la asignación presupuestal que permita garantizar la generación de empleo y el desarrollo de capacidades en todas las instancias del Estado.

11.   Proponer la conformación de una Comisión Parlamentaria que recomiende y monitoree la implementación de mecanismos de solución a la problemática del sector forestal en la región Loreto.

EDUCACIÓN

12.   Proponer y luchar para que a partir del ejercicio 2011, se incremente en 2% anual el monto del Presupuesto General de la República destinado al Sector Educación, de manera que al 2016 se encuentre en un porcentaje no menor de 16%.

13.   Fiscalizar para que los concursos para el ingreso a la carrera pública magisterial, así como para los ascensos de nivel se hagan transparentemente denunciando cualquier acto de corrupción, de deshonestidad y de favoritismo.

SALUD

14.   Proponer y luchar para que en los ejercicios 2011 y 2012, el Sector Salud provea los recursos que permitan ejecutar la construcción de los Hospitales de Apoyo de Iquitos y Santa Gema de Yurimaguas, así como la implementación adecuada de todos los establecimientos de salud.

15.   Proponer que los temas Educación para la Salud y Educación Ambiental sean de carácter obligatorio en las instituciones educativas públicas y privadas de los niveles primario, secundario, técnica y superior universitaria y no universitaria.

CIENCIA Y  TECNOLOGÍA

16.   Proponer y luchar para que el país adquiera un satélite que permita desarrollar en la Amazonía sistemas de educación a distancia, seguridad y vigilancia de fronteras,  monitoreo ambiental, entre otros.

17.    Proponer una iniciativa legislativa que permita encadenar la investigación para el desarrollo (investigación-acción) lograda por las Universidades, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana , el INIA, entre otros con el financiamiento de inversiones, las oportunidades de producción-exportación, la industrialización de productos con valor agregado.

PUEBLOS INDÍGENAS

18.   Promover la aprobación de la Ley de Consulta que está pendiente en el Congreso de la República.

19.   Dar fuerza de ley a la reglamentación y normatividad que acelere la titulación de las comunidades indígenas de la Amazonía en general, y de Loreto, en particular

El propósito es erigir y cimentar una Agenda que perfile el futuro de la Amazonía para los próximos 30 años, para salir adelante y romper el atolladero de años de controversia y de anquilosamiento. Dicho objetivo exige perseverar para que cada día más percibamos el mejor y mayor orgullo que redimensione nuestra prestancia, desmarcados del chauvinismo al que nos tienen acostumbrados algunos “vendedores” de derrotas de antaño, que rompa cadenas con el pasado y con el galimatías de siempre de sentirnos inferiores o peores que otros. ¿Es que no sabemos que el futuro de Loreto y la Amazonía no solamente deben estar pendientes del influjo de sus riquezas engarzadas en sus bosques, ríos, su flora y fauna, etc.? ¿Es que siempre vamos a estar en el papel de espectadores de una  victoria o una tragedia anunciada? Son preguntas que quedan en el tintero pero que deben ser respondidas por todos.

Creemos que por la salud de la región amazónica, del Perú y por el interés general, debemos asumir una posición valorativa, de tal manera que la historia y las nuevas generaciones no nos enrostren culpas por debilidades y por las mismas deficiencias quejumbrosas de siempre. Es hora de plantear paradigmas que construyan consensos con liderazgos propositivos.

Email: evaldivia87@yahoo.es, evaldivia87@hotmail.com

Iquitos, Enero 16 del 2011