“Los pagos realizados están debidamente sustentados y se aclarará ante la Fiscalía”

  • Director de la UGEL Loreto – Nauta, Prof. Félix Bautista Curahua.
  • Indicó que hay pocos proveedores que pueden atender dándoles crédito, porque la institución pública no puede pagar al contado.
  • “Todo lo que se ha mal informado lo vamos a explicar”.
  • “El tema de fondo es desacreditar al director por interés del cargo. La población y el magisterio ya los conoce”.

 

En torno a la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sobre los presuntos delitos que se habría cometido en la UGEL Loreto-Nauta en agravio del Estado, y que se encuentra en investigación, el director de la entidad  Prof. Félix Bautista Carahua, hizo uso de su derecho a réplica.

En tal sentido, señaló que “los pagos realizados están debidamente sustentados y en su momento se aclarará ante la Fiscalía. Deliberadamente se hacen afirmaciones sin conocer los procedimientos y las salidas legales que tenemos que adoptar para atender las necesidades en el marco de los programas educativos y las metas que tenemos que lograr”

En relación a las empresas que prestan servicios, aparentemente irregulares a la UGEL Nauta, manifestó que en la ciudad de Nauta hay pocos proveedores que puedan vender al crédito y es que la institución pública no puede pagar al contado. “Todo lo que se ha mal informado lo vamos a explicar y sustentar el 4 y 5 de julio ante la fiscalía, porque ya tenemos la fecha para nuestro descargo”.

Respecto a los proveedores que no brindan servicios registrados en la ciudad, explicó que de acuerdo al manejo administrativo se atienden las necesidades sin salirnos de lo que manda la ley, así como de lo que no prohíbe. “Tenemos claro que la solución a las necesidades tienen que estar en el marco de la ley”.

Indicó que la parte administrativa en esa línea logra que los requerimientos sean atendidos por empresas que si bien tienen un rubro, no están impedidas de vender otros productos. “No podemos quedarnos paralizados por las limitaciones que tenemos en la zona respecto a los rubros de proveedores”.

Para el director de la UGEL “el tema de fondo es desacreditar al director, por interés al cargo. Son personas que la población nautina ya conoce, lo mismo que el magisterio ya conocen quiénes son. Estos ataques no nos amilanan y seguimos trabajando en el objetivo de mejorar los aprendizajes en la provincia”.

Precisó que los presupuestos se orientan a atender los programas como PELA, Soporte Pedagógico, Acceso, ASPIS y otros, así como acciones centrales de la sede UGEL Nauta, que tiene que ver con temas de capacitación, monitoreo a docentes, en los diferentes distritos de la provincia.

MONITOREO DOCENTE EN DISTRITOS

A propósito del monitoreo, informó “que a partir del análisis que se hizo en la evaluación ESE (Evaluación Censal Escolar) con todos los directores de Ugeles de la región, hemos tomado la decisión de hacer los monitoreos constantes a los colegios de los diferentes distritos de la provincia. Es por eso que nosotros la última semana del mes de mayo hemos conformado ocho comitivas para hacer las supervisiones de forma simultánea”.

Agregó, “que incluso el mismo director regional de Educación, con el mismo presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, hemos hecho los monitoreos la semana antepasada, eso con la finalidad de garantizar la permanencia de los docentes, de los directores, de los estudiantes, en todas las instituciones educativas”.

“Precisamente, mañana (hoy) tenemos una reunión con las ocho comisiones que salieron a todos los distritos de nuestra jurisdicción. Veremos los resultados de la aplicación del programa Semáforo Escuela que consiste en verificar la asistencia del personal en las escuelas. Y estamos tomando medidas fuertes para garantizar el aprendizaje”.

Reiteró, “todo esto tiene un costo y por eso le digo que nosotros tenemos que hacer uso del presupuesto y no obstaculizar que se cumplan con los objetivos de los programas, porque Nauta es una ciudad chica sin variedad de servicios”.

Dijo también que “además pasa por un tema de créditos, porque nosotros no podemos pagar al contado. Todo lo aclararemos ante las autoridades fiscales. Ya basta de pequeños grupos que buscan desestabilizar las gestiones, y que en el fondo no quieren el progreso educativo de la provincia de Loreto-Nauta”.