Los nuevos mongoles

Por: Mario Cubas Sisley

Iquitos hijo de Moyobamba, nació a la luz de la Nación por el coraje de los naturales de esa ciudad que desafiando las severas dificultades de esas épocas se instalaron en estas tierras, hoy la ciudad de Iquitos es Metrópoli de la Amazonía Peruana. Desde esos tiempos y a lo largo de muchos años, los pioneros inmigrantes norteños tallaron con tesón y perseverancia la ruta al Oriente, fortaleciendo la presencia y existencia de Iquitos, milagro del hombre amazónico peruano.
En 1902, Manuel Antonio Mesones Muro, el audaz y extraordinario explorador norteño de origen ferreñafano, descubre el Abra de Porculla, situado a 2,144 metros sobre el nivel del mar, como punto más bajo para atravesar la cordillera y con ello acceder a la ruta más corta al Marañón navegable y a la ciudad de Iquitos. Esta nueva ruta acelera el flujo de inmigrantes constituyendo una alternativa a las ya usadas que no estaban definidas con claridad y exigían más riesgos y dificultades.
La llegada de inmigrantes norteños se complementó con el flujo de extranjeros que ingresaban por el Amazonas atraídos por el boom del caucho, portugueses, brasileños, españoles, italianos, alemanes, ingleses, israelíes etc. que trajeron conocimiento, experiencia, creatividad, innovación, todo ello contribuyó a fortalecer la infancia y adolescencia de Iquitos. Testimonio de sus obras son las instituciones fundadas, clubes deportivos, culturales, asociaciones, algunas de ellas aún perduran, que promovieron y cimentaron el progreso y desarrollo de la ciudad.
El 25 de agosto de 2003 los ministros de relaciones exteriores del Perú, Alan Wagner Tizón y del Brasil Celso Amorín, firmaron un «Memorándum de entendimiento sobre integración física y económica entre Perú y Brasil» en el marco del IIRSA que consta de 22 puntos, 08 de las cuales son de importancia fundamental para Iquitos dentro del corredor bioceánico del Amazonas. El 26 de enero de 2004 el Congreso de la Nación aprueba la Ley 28174, Ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la ejecución del proyecto Corredor Interoceánico Nor-Oriental «Manuel Antonio Mesones Muro» en reconocimiento al audaz explorador norteño señalado líneas arriba, siendo promulgada el 16 de febrero de 2004 por el entonces presidente del Congreso Henry Pease García, que lo hizo ante la indolencia del presidente Toledo.
Cabe mencionar que en la referida Ley se obtuvo una notable victoria con visión de futuro al lograr insertar por permuta la vía terrestre Saramiriza-Nauta y el puerto multimodal de Iquitos por la carretera Sarimiriza-Yurimaguas de inviabilidad comprobada y nula trascendencia. La implementación del Memorándum de entendimiento ha permitido alcanzar un flujo permanente desde la costa norte a Iquitos y viceversa, la ejecución asfaltada y moderna de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, la ampliación y mejoramiento de la vía asfaltada Tarapoto-Paita, ambas por la empresa brasilera Odebrecht que hoy rinden su primeros frutos.
El traslado desde la zona norte del país de carga y pasajeros hacia la Amazonía incluidas sus fronteras, nos permite tener productos a menor precio y mejor calidad, pasajes a menor costo y la generación de oportunidades para la industria y el comercio. El asfaltado actual del ramal El reposo-Saramiriza, cuya primera etapa de 70 Km a Durand, ha concluido y tiene que avanzar hasta Saramiriza como alternativa de una ruta más corta y segura para alcanzar el Marañón rumbo Iquitos y como vía de integración y desarrollo del Datem.
Asistimos a la ruptura de diques que originaron embalses de oportunidades por casi dos centurias en ambas direcciones, el flujo de norteños con experiencia, conocimiento, creatividad y otros valores aumentan rápidamente y con ello el progreso y desarrollo de la región. Numerosos profesionales con profundos y notables conocimientos, diestros operadores de todas las ramas, audaces comerciantes, todos ellos son bienvenidos fraternalmente por los pobladores de esta tierra de oportunidades.
Los avances de la ciencia y la globalización nos permiten múltiples ventajas con respecto a tiempos pasados, las redes viales terrestres, fluviales, aéreas superan las dificultades y el tiempo junto con estas ventajas, comenzaron a llegar los elementos no deseados, bandas organizadas de delincuentes norteños se filtran a las ciudades, roban, asaltan, estafan, asesinan y con el botín retornan a su lugar de origen a disfrutarlo, para luego retornar cuando éste se haya agotado. Profesionales de dudosa honestidad se insertan en las instituciones: gobierno regional, municipalidades, universidades, institutos, colegios profesionales, etc. En estas y otras instituciones han formado verdaderas cofradías de corrupción y todo esto se inició con un alcalde corrupto que trajo la primera gavilla de «malandros» norteños para el manejo financiero de Maynas y que se robaron el préstamo del Banco de la Nación para el Bulevar del Lago Morona Cocha (hoy en día un basural y el ex alcalde bien libre ya sin orden de captura).
Estas cofradías de corrupción accionan en pared y coordinadamente, encuentran y explotan mil formas de delinquir desde estudios, consultorías, etc. en los mega-proyectos, mega obras, adquisiciones millonarias, hasta las compras fraguadas más pequeñas, sus delitos van aumentando en progresión aritmética, llegan como nubes de langostas, son voraces como pirañas, chupan la sangre de Loreto ávidas como sanguijuelas y a su paso todo lo cargan como los antiguos «Mongoles», hoy ellos son «Los Nuevos Mongoles». Esa conducta mancha y distorsiona el prestigio de los pioneros norteños y la honestidad de los actuales.
Casi 800 comerciantes perciben reintegro tributario, ¿cuántos son foráneos? ¿revierten sus ganancias en la región? ¿promueven la producción de empleo? ¿cumplen con los precios de acuerdo al espíritu de la norma? ¿pagan a sus trabajadores sueldos decorosos? ¿respetan los horarios laborales? ¿otorgan mejor calidad de vida a sus trabajadores? El canon y sobre canon, conquistados con esfuerzo y sacrificio por el pueblo loretano, se diluye y no llega al pueblo, autoridades corruptas, coludidas con funcionarios venales se sientan a la mesa a disfrutar del canon y sobre canon dejando las migajas para el poblador loretano. Trasladan sus latrocinios fuera de la región originando pobreza, sub desarrollo, conflictos sociales, delincuencia, prostitución, etc.
El Frente Patriótico de Loreto debe asumir la defensa del Canon y sobre canon petrolero y promover el re-encauzamiento del reintegro tributario que hoy constituye un flanco desprotegido de la población loretana. El manejo del canon y sobre canon debe estar en manos de autoridades loretanas honestas, cautelado por la población y su Frente, de esta manera evitaremos «la repartija» de autoridades foráneas entre sus cómplices, pues Loreto debe ser para los loretanos.