“Los niños se podrán ir con normalidad a las clases”

  • Profesora Anith Peña, directora IEI N° 761, de la comunidad 9 de Diciembre.

Si bien la etapa de la creciente de los ríos es parte del ciclo natural de los ríos amazónicos, siempre representa un riesgo para los niños que tienen que trasladarse a las escuelas en frágiles embarcaciones (canoas) o afrontar algún peligro con los animales no domésticos que pueden encontrar en su ruta.
En definitiva una mayor seguridad representa la etapa de vaciante, como nos comentó la Profesora Anith Peña, directora IEI N° 761, de la comunidad 9 de Diciembre, donde año tras año, enfrenta una particularidad de disminución de alumnos de inicial. La profesional en educación participó en una capacitación durante el tiempo que no estuvo en aula, junto a sus colegas del calendario escolar alterno.
La comunidad 9 de Diciembre se ubica a 45 minutos en bote desde el puerto de Belén, antes de llegar a Tamshiyacu, lado izquierdo del río Amazonas, y nos comenta que «es un peligro cuando la creciente le da a las comunidades, problemas de ahogamiento, enfermedades, el tránsito es muy difícil, ya con esta alternativa del Calendario Alterno se va a dar en las fechas en que los accesos van a ser más libres, para que los niños puedan ir con normalidad a las clases, con tranquilidad».
Indicó: «Tenemos la posibilidad de ir por carretera por la comunidad de Canta Gallo, pero también la creciente afecta algunos tramos y se imposibilita el pase».
Informó que cuenta con tan solo tres niños en aula, pero eso no es motivo para no dictar clases, se desarrolla con normalidad. Prácticamente es una clase personalizada y esos niños deben estar muy bien en rendimiento? Le preguntamos: «Efectivamente es una clase personalizada y más aún este año con la capacitación que nos dio el Ministerio de Educación para mejorar en los aprendizajes en las aulas, de acuerdo al nuevo currículo 2017».
Señaló que «son niños de inicial 3, 4 y 5 años. En realidad cada año disminuye el número de niños, por las crecientes las familias se retiran de la comunidad para irse a vivir en la ciudad o incluso emigrar a la ciudad de Lima, lamentablemente por eso va disminuyendo». (Diana LM.)

Comments are closed.