“Los medios deben ser actores sociales que contribuyan a un cambio de la mentalidad hacia la igualdad”

  • Miriam Larco Sicheri, directora del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV)
  • Hoy taller sobre «Género y medios de comunicación»Miriam Larco Sicheri, Directora del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV)

En nuestra ciudad se encuentra Miriam Larco Sicheri, directora del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), quien viene anunciando para el día de hoy un taller denominado «Género y medios de comunicación», actividad que tiene como finalidad apoyar el cumplimiento del Plan Nacional de Igualdad de género 2012 – 2017, así como brindar información y promover la reflexionar y el diálogo entre los titulares de radio y televisión, comunicadores, periodistas, educadores y estudiantes de comunicación, a fin de incorporar la perspectiva de género en sus diversos ámbitos laborales.
«Hoy de 9 de la mañana a 1 de la tarde se brindará este taller con un experta en género (Romy García) para periodistas y estudiantes, lo que queremos es brindar información así como abrir un espacio de reflexión para poder hablar de los temas de igualdad, como se viene trabajando el tema en los medios de comunicación desde el periodismo, la publicidad, la radio y televisión, en base a estadísticas que hemos realizado en el CONCORTV, es un trabajo muy intenso lo que se va a hacer mañana».
Según el estudio de CONCORTV del 2015, el 72% de peruanos opina que la televisión muestra una imagen negativa de las mujeres, «Se han hecho diversos estudios, primero un estudio cuantitativo donde se entrevista a las personas sobre su hábito de consumo que0 es el mismo entre hombres y mujeres, pues consumismos más de 3 horas radio y televisión, ambos estamos en desacuerdo con lo que es la violencia y sobre todo el tratamiento negativo hacia la mujer pues un 72% de peruanos rechazan esa imagen que dan hacia la mujer».
El estudio también implicó estudios cualitativos abarcando programas de humor que están llenos de sexismo, discriminación  y hasta burla de la mujer, «La mujer una vez más es la «cosa» o la «carnada», también se analizaron programas concursos donde la mujer utiliza ropas reducidas. La mujer en los medios sigue siendo la víctima en las noticias a través de los feminicidios muy poco se habla sobre los avances de la mujer y la igualdad».
Señala que el plan nacional de igualdad de género es una política pública, obliga al Estado peruano a ver mecanismos para lograr, en este caso, reducir la gran cantidad de mensajes tanto de discursos como de imágenes que no alcancen la igual. «Para el cumplimiento de esto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en coordinación con CONCORTV, realiza talleres, levanta información y brinda herramientas a los comunicadores y futuros periodistas sobre como es el tratamiento adecuado de estos temas»
Asimismo, envió un mensaje a los medios locales, «Creo que el tema  de genero es visto como un tema de mujer, cuando en realidad es para ver cómo se va avanzando en igualdad, desde nuestros roles, imagen e identidad, es importante que los medios sean grandes actores sociales y que pueden contribuir a un cambio de la mentalidad hacia la igualdad. Lo que necesitamos es el reconocimiento de una diversidad de hombres y mujeres, hay que respetarlos y ver los nuevos roles así como estereotipos, pues ahora tanto el hombre como la mujer se involucra en los quehaceres el hogar y ahora la mujer también sale a trabajar. Creo que el comunicador tiene una gran labor de cambio de mentalidad en favor de la sociedad». (MIPR)