“Los médicos que se van fuera de la ciudad son los héroes y heroínas”

  • “Por ellos me quito el sombrero”, dijo doctor Hermann Silva al celebrarse el Día de la Medicina Peruana
  • “Si las autoridades van a reconocer a algún médico, que sea a ellos”hermann silva

Ayer se conmemoró el Día de la Medicina Peruana, y los médicos loretanos no podían dejar de celebrar esta fecha pero sobre todo la población debe recordar todo el sacrificio que muchos de estos profesionales hacen más aún cuando se tienen que desplazar a lugares más alejados dejando las comodidades de la ciudad y a sus seres queridos.
“Los médicos no solo nos dedicamos a la asistencia, también hacemos investigación, muchos hemos escrito en revistas internacionales y nacionales. Es por eso que también somos reconocidos.
Hay muchos médicos pioneros, nuestros doctores que están en los 3 mil kilómetros que tenemos de fronteras con Ecuador, Colombia y Brasil, en Islandia, El Estrecho, cerca de Güepí, en todas las cuencas de los ríos amazónicos.
Todos ellos son héroes y heroínas, pienso que si las autoridades quieren reconocer a algún médico, son a ellos a los que deben premiarlos, a estos jóvenes que se van y abandonan la ciudad, sus comodidades, el progreso, el desarrollo para introducirse en la selva tan profunda sin luz ni agua.
Un ejemplo es una doctora que es gerente en el centro de Salud de Angamos, se sube a su peque peque a vacunar, hacer control prenatal, atender a los pacientes con malaria, llevar tratamientos y otros. Estos son mis médicos por quienes yo me quito el sombrero porque son extraordinarios”, indicó el doctor Hermann Silva, director de la dirección regional de Salud de Loreto.
Por cierto, Silva Delgado, es arequipeño de nacimiento, pero loretano de corazón debido a que gran parte de su carrera lo hizo en Iquitos, y su familia, esposa e hijos son iquiteños.
“Tengo 30 años ejerciendo la medicina. Hice mis estudios de médico cirujano en la universidad San Agustín de Arequipa, la especialidad de Pediatría en la universidad Mayor de San Marcos, maestría en la Cayetano Heredía, mi doctorado en la Universidad Peruana Cayetano Heredía.
He sido jefe de práctica de la universidad Mayor de San Marcos, ahora soy profesor de la facultad de Medicina, de pre grado y pos grado de la Unap. He trabajado en diversos hospitales, fui fundador de la clínica pediátrica del hospital Edgardo Rebagliatti, luego gerente de la Red de Información Científica del Seguro Social, después fui nominado director del Instituto de Medicina Tradicional de EsSalud, también fui subgerente de EsSalud en Loreto.
Fui jefe del servicio de Neonatología del hospital Apoyo Iquitos en donde implementamos la primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Loreto, y en el año 2014 implementamos la Unidad de Cuidados Intensivos Prenatales de la región. Somos pioneros en el cuidado neonatal y ahora estamos en la dirección de la Diresa”, explicó el doctor Silva. (GL)