«Los jóvenes deben leer la historia de Haya de la Torre»

Conspicuo militante aprista Enrique Pinedo García

Hoy celebran los apristas el «Día de la Fraternidad», motiva al conspicuo militante aprista Enrique Pinedo, como ex secretario general y como ex presidente del comité regional de la celebración del centenario del nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre en el año 1995, dijo, en esta fecha recordamos los apristas  el carácter que Víctor Raúl tenía, siendo lo principal el total desapego al dinero, por lo que siempre su mensaje fue que a los «cargos se llega para servir y no servirse de él».

 

Demostró su desapego al dinero que cuando fue presidente de la Asamblea Constituyente en el año 1979, renunció a su sueldo pidiendo que solamente le haga efectivo un sol, lo que significa una enseñanza a los parlamentarios a quienes sólo le interesa el dinero, pues en este país en donde se privilegia el dinero, es uno de los mejores mensajes dejados por el líder aprista, además de su doctrina.

 

Pinedo García recordó que a Haya de la Torre, en uno de sus pasajes en su vida, se le acusó que porque no era aprista comenzó a privilegiar la inversión, indicando que también hay que privilegiar a los peruanos que producen en esta  inversión, progreso y desarrollo.

La gente se pregunta de que vivía, yo respondo, dijo Pinedo, Haya de la Torre vivía de los pagos que las editoriales le hacían por haber inscrito varios libros, además que con esos ingresos fundó la «Navidad de los niños del pueblo», en donde entregaba regalos y permios a los niños, además de su chocolatada.

 

Destaco también Pinedo que es difícil que un profesional aprista tenga propiedades, considerando que el ex presidente Alan García pretendió hacer creer que el APRA se estaba derechizando, no es así hemos acentuado nuestro izquierdismo y nuestro afán de trabajar por los más pobres del Perú.

 

Nosotros esperamos la realización del congreso nacional del partido aprista en donde se debe fijar nuestra línea ideológica y nuestro plan de acción a la luz de los nuevos tiempos, porque no se puede seguir hablando de los cinco puntos, entre ellos la administración del Canal de Panamá. Lo que no hemos perdido es la solidaridad con todos los pueblos oprimidos  del mundo, no podemos a esta etapa seguir pensando en la nacionalización porque según la experiencia nos fue mal en el gobierno de Alan García, lo que sí se debe buscar es la unidad política de América Latina que en la práctica está equiparando a Europa en todos los aspectos.

 

Voy a hablar con los actuales dirigentes que quizás ya no es tanto definir la ideología porque en estos tiempos ya no es de esa definición, los apristas debemos rememorar la biografía de Haya de la Torre, pero no para cerrarnos, si no para sintonizarnos con el pueblo. El pueblo ha cambiado, no le gusta leer,  no podemos estar con la Ley de la butifarra y el pisco, mi recomendación a la juventud es que lea la historia del APRA y de esa forma pueden semejarse a Haya de la Torre en su decencia, en su honradez y en su amplia solidaridad con los pobres, destacó Enrique Pinedo. (WGN)

2 comentarios en “«Los jóvenes deben leer la historia de Haya de la Torre»

  1. QUE PENA SIENDO APRISTA ESTE SEÑOR, NO SEPA LA REALIDAD, HAYA DE LA TORRE SE HA SERVIDO DE LA CASA DEL PUEBLO, DE ESO VIVIIA, ESA ERA SU CHACRA, IGUAL QUE EN LA ACTUALIDAD VIVEN LOS DIRIGENTES COMO POR EJEMPLO MANUEL CORONADO LINO CON LA CGTP SE TIRA LA PLATA DE LOS TRABAJADORES APORTANTES, COMO LOS DEL SUTEP SE TIRAN LA PLATA DE LOS PROFESORES, ETC, ENTONCES QUE ENRIQUE PINEDO NO SE HAGA EL COJUDO, O COMO EL CHATITO DE LAS GRANDES IDEAS, DE QUE VIVIA? DE LOS CUPOS QUE COBRABA POR COLOCAR A EN SITIOS CLAVES DONDE HABIA BILLETE,POR EJEMPLO LO COLOCO A HUMBERTO MERCADO VILCHEZ EN ELECTROORIENTE, Y TENIA SU CUPO ASEGURADO, Y ASI HA NEGOCIADO CON DIVERSOS CARGOS APROVECHANDOSE QUE EL APRA ESTABA EN EL GOBIERNO, O ES QUE NO SABE ENRIQUE PINEDO? Y DE IGUAL MANERA HA VIVIDO HAYA DE LA TORRE, O ES QUE TENIA OTRA FORMULA PARA VIVIR DE LO MEJOR, ¡A LA MEMORIA DE HAYA DE LA TORRE!

  2. Mi distinguida Sra. o Srta. creo que la que peca de falta de información acerca de ese tema es Ud., … cómo Ud. puede comparar al gran Maestro Víctor Raúl Haya De La Torre con estos dizques políticos; él no vivía en la Casa del Pueblo, al contrario, siempre realizaba sesiones de militantes y simpatizantes dentro de ella y no se ponía a colocar a los apristas en puestos del estado, así como lo hacen en la actualidad.
    El que le escribe es un aprista joven, que nuca estuvo bajo los brazos de estos «señores apristas», un joven profesional que tuvo bajo el cuidado de nuestro señor la fortaleza y las ganas de salir adelante sin pedir limosnas ni favores a nadie, a mis 30 años he logrado muchas cosas gracias a mi trabajo como Licenciado de Enfermería en una grande empresa de gas, puesto que ya no vivo en mi linda tierra de Iquitos.
    Hasta ahora soy aprista y siempre tengo el ideal que nos dejó el gran Maestro Víctor Raúl Haya De La Torre!!!

Los comentarios están cerrados.