LOS JÓVENES AWAJUN HABLAN SOBRE JUSTICIA INDÍGENA.

– «NO OFENDAS MI CULTURA PONIENDO UN JUEZ DE PAZ»

En esta nota el doctor Aldo Atarma Lonzoy hace una recopilación de las entrevistas concedidas por jóvenes de la etnia awajun, quienes hacen conocer sus costumbres y su forma de administrar justicia.

Pregunta: ¿Ustedes los indígenas en sus comunidades  administran o no administran justicia? ¿Por qué?

Respuesta Awajun. Me refiero, no necesariamente se habla de administrar si no de resolver conflictos.

Pregunta: ¿Qué pasa en la comunidad cuando alguien le roba a alguien, cuando se pelean y qué pasa cuando hay una violación? ¿Qué pasa?. ¿Quisiera saber cómo resuelven estos tipos de problemas?.

Respuesta: Cualquier problema dentro de la comunidad o del pueblo, primero pasa por las autoridades, por los Apus, en caso de un problema menor lo resolvemos nosotros, un ejemplo de violación en nuestra comunidad se llama a las dos partes, cuando hay un robo o hay una pelea nosotros, sólo queremos resolverlo dentro de la comunidad, para que no salga, pero si esto no pueden resolver los Apus, esto pasa a la policía, pero los casos muy pocos pasan a la policía.

Pregunta: ¿Por qué les pasan a los policías?

Respuesta: Porqué siempre están en zona de narcotráfico y el Apu solo quiere resolverlo  y siempre hay una persona «x» que  avisa a la policía y, la policía viene y por esa razón el Apu  lo resuelve ahí. Digamos son cosas más grandes, por ejemplo haz mencionado el narcotráfico,

Pregunta: ¿Qué cosa se presenta más al interior de una comunidad como la Tikuna?

Respuesta: En mi zona creo ingresan los que están más cerca a la ciudad, acoplan esas costumbres de la ciudad por eso existen las peleas, los robos dentro de la comunidad, creo que esto es lo que quiere controlar el Apu.

Pregunta: ¿Qué hace por ejemplo el Apu cuando hay una pelea?

Respuesta:  En una pelea o tienen material que ha perjudicado a otra persona,  se llama a los dos, primero conversa con uno y luego quién ha empezado, qué problemas tienen y  por qué se han peleado, de acuerdo a las dos partes escuchándole se resuelve diciéndole por qué han hecho esto, por tal razón; pero no debería hacerlo en ese estado o en ese problema hubieran acordado desde muchos años con toda la familia para llegar a un acuerdo, si es que en la pelea se malogra tu casa, una tabla o una hoja, el Apu le manda a refaccionar todo lo que está malogrado, es un acuerdo, si es que no cumple lo que ha malogrado, va tener una sanción de cultivar todo los patios de la comunidad o puede trabajar un mes o días acompañando al Apu en su casa. Pero, digamos los delitos más frecuentes son de robos.

Pregunta: ¿Cuando tienen delito de violación o han muerto a alguien, ahí mismo lo solucionan, o eso le pasan a la policía?

Respuesta: Creo que el primer caso, el Apu en caso de muerte llama a las dos partes a la familia afectada y a la familia causante, se les llama a todos y quiere hacer como una solución; si es que la familia afectada no quiere nada y no quiere llegar a un acuerdo, el Apu recién le pasa a la policía.

Pregunta: ¿0 sea cuando no hay un acuerdo recién le pasa a la policía?

Responde otro estudiante: Yo soy un Ahuakuna también estudiante de la universidad.

Pregunta: ¿Qué estas estudiando?

Respuesta: Administración, en el caso como de ellos, el de nosotros no lo soluciona el Apu, lo soluciona el teniente gobernador, pero nosotros como pueblo Ahuakuna tenemos Apus como máxima autoridad, entonces nosotros como pueblo tenemos que resolver dentro de la comunidad; el Apu es el que manda a todos, cuando hay un problema dentro de la comunidad, el Apu es el máximo que soluciona los problemas, llama la atención, le manda a hacer obras, esto es aprobado por el pleno de la asamblea, la asamblea aprueba qué medida, qué castigo vamos a dar.

Pregunta: ¿Cuáles comunidades, de dónde son ustedes?

Respuesta: Nosotros somos del Manserriche, por ejemplo los Naquinches, también reciben estos tipos de sanciones, también tienen tipos de condiciones, cada pueblo tiene diferentes maneras.

Pregunta: Ustedes por ejemplo ¿Qué tipos de condiciones ponen?

Respuesta: A nosotros nunca nos ponen a la izquierda, todo es autónomo, es sancionado, desde el momento que lo aprueban, por ejemplo cuando un joven comete algún problema lo sancionan, el Apu llama y sanciona dentro las 24 horas, porque se cumple su mandato que fue aprobado por la asamblea, si no lo hace dentro de las 48 horas nadie puede impedir los hechos porque es autónomo por su propio bien.  Entonces como mi pueblo se fue a un congreso con 27 comunidades en una asamblea, cuando un joven es culpado por brujería.

Pregunta: ¿Por brujería?

Respuesta: Esos brujos que están en su culpa hay que matarlos, de frente hay que botarlos, entonces lo discutido, que hace si usted sabe que es un brujo, entonces que lo maten o te vas a entregar ¿para qué te maten? No, si podemos tomar otra decisión y a una talla puntual es único cortar y poner otro tipo.

Pregunta ¿Cortar?

Respuestas: Si, por eso allá en mi pueblo así hacen, entonces pueden matar a otra persona.

Pregunta: ¿Pero cuándo es un brujo malo?

Respuesta:  Malo, pues, cuando es malo.

Pregunta: Pero ¿Puede haber un brujo bueno?

Respuesta: También puede haber un brujo bueno, curandero si eso sí, doctor por eso yo digo; no es que nosotros partimos del consejo, cuando sanciona la policía no.

Pregunta: Y para ustedes ¿Si les ponen un Juez de Paz es bueno o es malo?

Respuesta: No, por ejemplo en nuestro pueblo la política occidental nos está invadiendo, lo que deben respetar es nuestra propia costumbre, por ejemplo yo soy chobón, yo pinto nadie me puede decir no, señor esa es mi costumbre nadie puede impedir mi tradición.

Pregunta: ¿Ahí no hay violación?

Respuesta: No hay violación es un derecho que nosotros manejamos, o sea que el pueblo es que lo maneja, esa es nuestra creencia, es nuestra forma de pensar, forma de organizar.

Pregunta: Por ejemplo ¿si alguien roba algo?

Respuesta: Hay un reglamento aprobado por el pueblo cuando hay un robo, entonces hay una sanción, se le puede mandar al calabozo o a cultivar, darle agua y comida, hay un reglamento aprobado por el  pueblo, hay policía que están en el pueblo,  por eso está el Apu como el máximo jefe.

Pregunta: ¿Entonces no les conviene tener un juez de paz ahí?

Respuesta: No pues, porque el Apu es como el juez de paz, el ve todos los  problemas, todo, ve la sanción, al toque pone la solución, porque si hubiera un juez de paz ahí no pudiera intervenir, por ejemplo la justicia tiene convenio del Estado, el pueblo tiene que ser sancionado de acuerdo a su costumbre, pero eso no se cumple, tienen que dar una sanción de acuerdo a su costumbre.

Pregunta: ¿Qué te parece a ti por ejemplo, el caso de estos indígenas que han sido procesados por el Poder Judicial por haber tomado los pozos petroleros?

Respuesta: Ese es el gran problema, por ejemplo el pueblo ha luchado por defender sus derechos, lo que es el medio ambiente, lo que es agua, lo que es todo para el pueblo indígena, ¿pero que es lo que hace el Estado? ha capturado, ha sancionado, ha procesado, entonces no han respetado sus derechos, se han quejado, no han respetado, entonces eso llaman violación, tres meses de violación, ¿por qué no han cumplido con sus deberes? porque el pueblo tiene su derecho ¿Por qué? Porque ya se sienten afectados pero el Estado responde con armas, con destrucción, matan, a algunos les procesan. Los jueces tienen que respetarlos, tienen que profundizar la ley. Por ejemplo, dicen que el Estado es soberano a sacar todos los recursos, pero no puede sacar así no más, no; nos tienen que consultar para ver si es que el pueblo está de acuerdo, no pueden entrar a la cama de mi hija sin pedir permiso, no; aquí hacen lo que quieren, cuando uno se reclama, procesan, te capturan, entonces aquí no pueden decir que existe tierra, que existe agua; entonces nosotros hay que callar, no, eso nos impide el Estado, nos impiden los jueces, nos impide el poder judicial.

Habla otro nativo: Mi nombre es Ronald, bueno en este caso, en panorama tan grande, si hablamos de pintura, cada cultura tiene diferentes costumbres, tradiciones, y es como estar hablando de nacionalidades, y ahora nosotros como jóvenes estamos profundizando en informar en cada uno de las culturas y nacionalidades ¿Por qué? Por diferentes razones tiene una gran diferencia, en este caso como la que el compañero estaba explicando, por ejemplo usted estaba hablando de lo que es las leyes, de lo que es la costumbre occidental o de lo que es parte de la vida, si hay violación; pero si hablamos de nuestras costumbres, cada cultura tienen su costumbre y una niña puede estar ya con su esposo. (WGN/ AAL)