“Los dirigentes de las comunidades indígenas no nos hacen conocer sobre los problemas que vienen pasando”

– Mateo Peas Ayui gerente regional de asuntos indígenasgerente de asuntos indígenas
El gerente regional de asuntos indígenas del Gobierno Regional de Loreto, profesor bilingüe Mateo Peas Ayui con relación al problema que está ocurriendo en la cuenca del río Tigre, dijo, para nosotros es una preocupación, pues no hemos tenido ninguna comunicación con los representantes de las comunidades. Nuestra gerencia tiene toda la disponibilidad de coordinar con los dirigentes  para conocer sobre sus reclamos, por lo que esperamos se acerquen para trabajar de manera coordinada.
Como gerente de asuntos indígenas del GOREL, estoy acudiendo a todas las direcciones regionales para tener una idea clara y ver la forma de cómo se puede atender a los indígenas. Hemos conversado con el director de la producción a quien consultamos sobre el apoyo que se puede dar a las comunidades indígenas que cuentan con piscigranjas y la dotación de alevinos; sin embargo, obtuve como respuesta que va a hacer la evaluación respectiva, por lo que muestro mi preocupación.
Estamos realizando con nuestro equipo técnico nuestro plan de trabajo, y debido al corte presupuestal planeamos hacer visitas a cada población y de esa manera saber cuáles son las necesidades de cada pueblo, lo que queremos es formar una comisión multisectorial para visitar de manera conjunta, pues es una de las preocupaciones del presidente regional.
Peas Ayui dijo, asimismo, que van a realizar un seguimiento sobre los ofrecimientos que hacen las empresas petroleras con las comunidades nativas, pues al parecer hay mucho incumplimiento y es por eso que necesitamos un diálogo abierto con las empresas petroleras para tener un trabajo coordinado, destacó.
Tengo citas pendientes apara dialogar con los directores del sector educación y salud, para ver la forma cómo atender a las comunidades nativas lejanas, en donde hay instituciones educativas creadas pero sin presupuesto, es por eso que estamos haciendo las coordinaciones y las gestiones con otras instituciones para buscar aliados y ver la forma de atender en estos dos temas, enfatizó.