“Los dirigentes de la FECONACO solo buscan su lucro personal”

-Juan Ramos, ex asesor de Fepibac  y actual coordinador de CONAP

-El Proyecto Pepisco ha sido sobrevalorado

Con relación a las declaraciones dadas por el miembro de Aidesep, Henderson Rengifo Hualinga, con relación a las funciones del proyecto Pepisco, Juan Ramos, ex asesor de la Federación de Pueblos Indígenas del Bajo y Alto Corrientes hace algunas apreciaciones sobre el mismo.

La opinión de Henderson Rengifo Hualinga es una opinión muy desacertada, por lo que invoco a todas las bases de Aidesep a nivel regional y nacional para que se den cambios en su directiva, pues no tiene un objetivo común, solamente piensan en su lucro personal dejando de lado el sufrimiento de los hermanos nativos.

Sobre el Proyecto Pepisco, cuando laboraba como asesor de Fepibac hemos hecho las denuncias respectivas por las inconsistencias de este proyecto, pues estaba sobrevalorado con un valor de dos millones trescientos mil soles, además que tenía muchos vacíos y que era de amplio conocimiento del actual gerente regional de Desarrollo Social del GOREL, doctor Yuri Alegre Palomino, y en ese entonces estuvo como presidente de ese proyecto. Lo cierto es que los funcionarios en esa oportunidad han sido presionados por los nativos para que se firme el convenio entre Aidesep- Diresa-Feconaco y una institución superior de Nauta que poca experiencia tenía en la realización del proyecto.

El proyecto es importante pero en la firma se dijo mentiras como que había funcionado un proyecto similar en Pucallpa, por lo que una vez más nos dan la razón porque el proyecto no habría sido reconocido por el Ministerio de Educación por no haber tenido aprobado el plan curricular. La prueba está que los jóvenes nativos del Corrientes que han estudiado en este proyecto no han sido validados como es el título para que puedan ejercer la profesión,  por lo que resulta una mentira que Henderson Rengifo Hualinga esté diciendo que van a denunciar ante el Ministerio Público este hecho,  por lo que es absurdo, pues en ese entonces todos los médicos rechazaron, pero más influenció las protestas de los nativos con las autoridades para que se apruebe este proyecto que ahora tiene un vacío y la verdad que es irrisorio porque los de Aidesep, primero se han puesto los zapatos y después las medias .

Debo indicar que la Pluspetrol cumplió con entregar los cuarenta millones en temas de salud, educación, pero en la práctica es totalmente distinta, pues no hay mejoras ni en la salud ni en la educación en el río Corrientes , pues casi todo el dinero se ha utilizado en beneficios personales de los dirigentes y en autoridades corruptas de la Feconaco.

Finalmente dijo, ya es hora que se realicen cambios en las dirigencias de las federaciones del río Corrientes con personas competentes y que de verdad busquen el desarrollo de los pueblos. (WGN)

Comments are closed.