Los desafíos para lograr la competitividad de Loreto con energías renovables no convencionales

Por: Mariana Soto Gutiérrez
Especialista ODL

De acuerdo al estudio publicado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (2020), el desarrollo de Loreto es influenciado por restricciones vinculantes, como la energía eléctrica que es un elemento transversal a la transformación productiva regional. Actualmente, la región depende de una de las fuentes de generación de energía más costosas, volátiles y contaminantes, proveniente de una central termoeléctrica.
En este contexto, el gobernador electo asumirá, como uno de sus principales desafíos, implementar una estrategia de transición energética con el uso de fuentes renovables para el desarrollo regional sostenible, con lo que se reduciría los costos marginales de las empresas, de la generación de energía (Osinergmin 2020)[1], la contaminación ambiental; y se podría incrementar las exportaciones de la región al liberar la producción petrolera, dándole la oportunidad y dejaríamos de ser la región menos competitiva del país[2].
Solo el 84.7 % de los hogares loretanos disponen de alumbrado eléctrico por red pública (ENAHO 2021). Sin embargo, con el potencial solar existente y los avances en las inversiones en energías renovables, Loreto avanzará hacia el cierre de brechas de acceso a energía, basada en fuentes naturales. La Empresa Prestadora de Servicios, Electro Oriente S.A., ha realizado un contrato con empresas generadoras de energía fotovoltaica: la multinacional francesa EDF (Électricité de France), que suministrará energía solar a Iquitos y Requena; la británica Aggregko, que proveerá de energía solar a Nauta y la peruana Nobu Solar, que suministrará a Caballococha, El Estrecho y Tamshiyacu.
Con ello, casi un 50% de la energía generada en Loreto se basaría en energía solar, evitando la quema de combustible y la emisión de entre 2 y 3 millones de toneladas de emisiones de CO2 (Electro Oriente, 2021). Según Electro Oriente, Loreto contará con energía limpia en el 2024.
Otra iniciativa desarrollada con fuentes renovables, fue la ejecución del proyecto “Conecta Selva”, que benefició con el servicio de Internet satelital a 824 instituciones públicas (colegios y postas médicas) de zonas aisladas de Loreto, generando sin duda mayores oportunidades a pobladores de la zonas rurales. Por ello, es importante asegurar la sostenibilidad de la inversión y ampliar el número de beneficiarios, pues la brecha digital rural en telecomunicaciones es aún amplia.
Se suma a las intervenciones públicas, las iniciativas de empresas y organizaciones no gubernamentales, que también impulsan la transición energética justa, como en el caso de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, que desde hace cinco años apoya el fortalecimiento de las cadenas productivas comunales, basadas en el manejo de los recursos naturales, a través de la implementación de equipos que funcionan con energía solar (paneles, congeladores, fabricador de hielo, entre otros) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores locales. Asimismo, se han instalado paneles en botiquines comunales y en puestos de vigilancia comunal. Finalmente, en el contexto de pandemia por Covid – 19 ha apoyado la iniciativa del Vicariato de Iquitos para el acceso a programas educativos radiales mediante radios solares.
La necesidad de diversificar la energía en Loreto e incrementar el uso de energías renovables limpia se suman a los compromisos asumidos por la nueva gestión del Gobierno Regional en el marco del Acuerdo para el Desarrollo Humano y la Gobernabilidad de Loreto 2023-2026, para lograr que por lo menos 80 comunidades rurales cuenten con energía solar en este periodo. Además, René Chavez, virtual gobernador electo por Loreto, manifestó su interés en apoyar proyectos energéticos limpios para los motocarros y peque peques eléctricos.
Es preciso mencionar que, el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto, identifica como una prioridad, el acceso de la población a los servicios eléctricos a través de red pública y paneles solares. Para asegurar su implementación, debería materializarse en el presupuesto público multianual del Gobierno Regional de Loreto
Finalmente, es importante resaltar que los esfuerzos para una transición energética a base a energía renovable, además de reducir las brechas de acceso al servicio eléctrico y mejorar la calidad de vida de los loretanos, contribuirá con el cumplimiento del compromiso de Perú de reducir el 40% de sus emisiones de CO2 para el año 2030, descarbonizando un área tan vulnerable como es la Amazonía loretana.