Los créditos se han dirigido más a los psicicultores

-Para no presionar al recurso natural

– Afirma biólogo Tulio Correa de la Dirección de la Producción

Sobre las celebraciones del Día del Pescador, el director regional de la producción, biólogo Tulio César Correa Girón, mencionó que es un día importante, resaltando el esfuerzo y sacrificio de los pescadores, quienes en el ambiente natural y en el consolado (piscigranjas) hacen llegar los pescados a las mesas de la población. Referente a las piscigranjas dijo que hay un incremento de la producción anual que ha llegado hasta 16 toneladas, duplicando a la producción de hace cuatro años, lo que permite tener las prácticas más limpias que es proteger el recurso y sobretodo el de satisfacer las necesidades de la población.

Correa Girón indicó, asimismo, que con el apoyo del fondo pesquero y acuícola y la inyección económica que dinamiza su actividad, hace que aumente la producción que ha sido comprobado por el Banco Central de Reserva a través de las estadísticas.

Referente al apoyo que brindan a los pescadores artesanales, dijo que con ellos tienen algunos inconvenientes, hemos cambiado las estrategias en el año 2007, se ha dirigido más los créditos a la actividad acuícola con la intención de no presionar mucho al recurso del medio natural, además el crédito no va  en el apoyo económico sino también va en reactivar la pesca y en entregar los aparejos que sean los más apropiados, descartar los aparejos de pesca que sean de dos pulgadas para abajo que está prohibida, es decir los créditos nos permiten ordenar la actividad, es darle al pescador una malla más selectiva para que no deprede el recurso.

Con relación a que hay pescadores que infringen  la Ley al vender peces por debajo del tamaño permitido, indicó que serán sancionados y multados, además todas las prácticas indebidas de pescadores informales se ejecutan a través de la comisión regional de sanciones. En la fecha tenemos pescadores más capacitados, las prácticas son más celosas en el código de la práctica de la pesca más responsable que se transmite en los pescadores que hace que se protejan nuestros recursos, quienes tienen que entender que por el cambio climático es posible que exista una escasez en los próximos años.

Finalmente dijo que los pescadores en su día deben tener en cuenta sobre el cuidado de los peces, cuya caza en forma ordenada les permite que puedan sustentar a sus familias y dar educación a sus hijos. (WGN)