“Los colegas mayores despojémonos de algunos trabajos y dejemos eso para la gente joven”

Decana del Colegio de Enfermeras de Loreto, Ángela Rodríguez:

• “El balance a nivel nacional fue fructífero, a nivel regional no se tuvo el apoyo”.

Este año las enfermeras no se quedaron dormidas y protagonizaron una fuerte huelga indefinida exigiendo respetar sus derechos laborales y económicos, consiguiendo cosas positivas a nivel nacional, pero en la región Loreto todavía continúan atropelladas en cuanto a la parte salarial.

“En este año se emprendieron algunas acciones con los sindicatos que son los que ven la parte salarial. En Loreto está el tema de la tercerización de personal de enfermería en donde hay descontento porque en un hospital les hacen esperar de 4 a 5 meses para pagarles.

Todo eso se trató de conversar con la autoridad regional, pero nunca se pudo, siempre nos mandaba a sus representantes que no toman decisiones. Este año fue una lucha constante en ese tema. Nosotros como Colegio les hemos apoyado pero no se pudo hacer mucho porque acá tienen posiciones políticas en donde le hacen esperar en demasía al enfermero.

Los colegas deben ganar lo justo. Un policía estudia seis meses en la Escuela y salen con casi 4 mil soles de sueldo; en cambio las enfermeras estudian cinco años en la universidad y a las justas llegan a 1,200 o 1,500 soles, y para variar ven ese dinerito dentro de cuatro meses.
Otra problemática que se está observando es que muchas enfermeras en Loreto están posesionadas en tres o cuatro trabajos, sobre todo las antiguas que no quieren soltar esas plazas para las jóvenes que solo están en tercero.

Por ejemplo, cuando yo estuve en la universidad enseñando, yo dejé mi nombramiento en el MINSA para que las más jóvenes puedan ocupar esos trabajos. Seis colegas me siguieron pero ahora no ocurre eso y cuando se les dijo se han molestado. Un enfermero máximo puede dar hasta en dos trabajos, yo lo he experimentado.

Como es sabido, este año tuvimos una huelga muy fuerte a nivel nacional y se ha conseguido algunas cosas con nuestro decano. Hicimos bastante incidencia para que se cumpla todas las propuestas como los nombramientos, horas extras, bonos, y en la actualidad se está haciendo el cambio de grupo ocupacional.

Mi mayor preocupación va que ya los colegas mayores nos despojemos de algunos trabajos y dejemos eso para la gente joven, a quienes hemos formado en la universidad. Sería bueno que nos pusiéramos la mano al pecho.

Creemos que el balance de la gestión a nivel nacional y de todos los consejos regionales ha sido fructífero porque hemos logrado, entre cosas, incorporarnos al Consejo Internacional de Enfermería, eso permitirá tener capacitaciones y actualizaciones. En cambio, a nivel regional no se tuvo el apoyo de las autoridades”, indicó Ángela Rodríguez, decana del Colegio de Enfermeras de Loreto. (Gonzalo López)

Comments are closed.