“Los ciudadanos necesitan solucionar sus conflictos de manera rápida”

  • Dr. Marcos Iglesias Sánchez, presidente del Centro Internacional de Arbitraje del Perú
  • Inicio de operaciones ofreciendo el arbitraje popular
  • Costo de transacción arbitral tarifa plana 100 soles
  • Solucionan conflictos con contrataciones con el Estado

A partir de convenios internacionales celebrados entre Perú y Estados Unidos, en el marco de simplificar el aparato administrativo han emitido el Decreto Legislativo, DL 1071, que da el marco legal para que se inicie los arbitrajes populares, desde el 2008. Acá recién se está activando.
Es la amplia información que proporciona el Dr. Marcos Iglesias Sánchez, presidente del Centro Internacional de Arbitraje del Perú, sede en la ciudad de Iquitos, en la Región Loreto.
“Los ciudadanos necesitan solucionar sus conflictos de manera rápida, eficiente y sin mucho gasto. Los conflictos demoran muchos años porque hay mucha carga procesal que con simplificación administrativa y la modernización del Estado es que se debe concurrir a solucionar el conflicto por la vía arbitral.
Si hay acuerdo entre las partes, el árbitro emite un laudo arbitral que equivale a una sentencia judicial que tiene los efectos de cosa juzgada.
Se han establecido siete formas de convenio arbitral. Muchos operadores de justicia solamente conocen uno: El convenio arbitral a través de un contrato arbitral, pero ahora este nuevo dispositivo legal la 1071, hace que existan las siete formas de convenio arbitral”
El doctor Iglesias, agregó que una de las formas más adecuadas es que sin haber celebrado ningún contrato, la persona solamente se acerca a la institución arbitral y presenta una demanda arbitral, para iniciar el procedimiento. No necesita haber suscrito con anterioridad un contrato entre las partes.
Entonces, el ciudadano haciendo uso de su derecho, va presentar una demanda arbitral, la misma que tiene etapas. Lo primero es llegar a un acuerdo de transacción arbitral (Art. 50 – DL 1071).
Si las partes llegan a acuerdo satisfactorio entre ellos, lo que va a hacer el mediador que se llama árbitro unipersonal, nosotros lo que hacemos únicamente es levantar el laudo arbitral en forma de acuerdo entre las partes.
Así con el acuerdo entre las partes, ponemos fin al conflicto. Ya no necesitas un procedimiento donde vas a necesitar peritos, testigos y otros detalles más, ya no, porque las partes ya llegaron a un acuerdo. Y lo que le toca al árbitro es formalizar este acuerdo a través de LAUDO ARBITRAL. Queda como cosa juzgada. Si no lo cumple es ejecutado por la vía judicial, para sus efectos de fiel cumplimiento entre las partes.
Esta forma se ha iniciado acá en Loreto con nuestro Centro Internacional de Arbitraje del Perú. En este caso cae en mi persona como árbitro ÚNICO unipersonal.
Es el servicio que ofrece el Centro Internacional de Arbitraje del Perú, cuya sede en Loreto, específicamente en Iquitos, funciona en calle Huallaga N° 577, donde ha iniciado sus operaciones ofreciendo el llamado ARBITRAJE POPULAR.
El costo de transacción arbitral tarifa plana tiene un valor de 100 soles, para la solución de diversos conflictos como: Contrataciones con el Estado (obras), obligación de dar suma de dinero, derecho laboral, derecho de propiedad de dinero, y otros. Esto gracias al convenio firmado entre Perú y EE.UU, se facilita el acceso al arbitraje popular sin necesidad de tener un contrato escrito, ya que la demanda está amparado en el Inciso 5, del Art. 13 en el DL N° 1071.
“Nuestro Centro Internacional de Arbitraje está inscrito en OSCE, o sea estamos autorizados, para el arbitraje de contrataciones con el Estado. Por ello se crea para que todas las personas tengan acceso a la justicia con rapidez, buena fe e imparcialidad al solucionar sus convergencias. Nosotros somos promotores de las innovaciones de justicia y estamos incursionando en la institución arbitral”. (Diana López M.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.