“Los capicunas volvemos a la lucha por la defensa de nuestros territorios”

  • “Levantaremos nuestra protesta a nivel nacional e internacional para que la Marina se retire de nuestros territorios”mario jaramillo

El dirigente de los capicunas Mario Jaramillo sobre los problemas que vienen pasando desde hace varias décadas con la Marina de Guerra del Perú y sobre la muerte de un menor de edad, dijo, es un acto genocida la muerte del niño cocama Carlo Magno Tipa Navarro de la comunidad de Independencia,  porque dentro de la jurisdicción de la población cocama, la Marina de Guerra del Perú ha hecho un campo de tiro a sabiendas que en esos lugares hay comunidades indígenas.
Esta muerte de un niño cocama no va quedar impune, porque nos vamos a pronunciar sobre este triste hecho ocurrido en la comunidad Independencia, el pronunciamiento claro de los capicunas, pedimos el retiro inmediato de ese campo de tiro y que se ubique fuera de los territorios indígenas, pedimos la indemnización económica por la muerte del menor y el respeto único de los derechos colectivos e individuales de los pueblos originarios en esa parte de la cuenca del río Nanay y Amazonas.
Lamentamos que la Marina de Guerra del Perú mediante la Comandancia de Operaciones de la Amazonía peruana, no se haya pronunciado sobre este hecho, ni siquiera han concurrido a dar el apoyo respectivo, menos las condolencias.
Estamos haciendo las acciones legales y sociales ante el Estado y vamos a levantar nuestra acción de protesta a nivel nacional e internacional. No puede ser que una institución tutelar como es la Marina de Guerra del Perú muestre insensibilidad ante un hecho de muerte, por lo que vamos a buscar justicia, por lo que esperamos que el Ministerio Público investigue el tema y no se minimice la muerte de un ser humano, enfatizó. (WGN)