“Los Baños ecológicos están haciendo nuestra vida más sana”

– Alcaldesa del distrito de Indiana, Prof. Janeth Reátegui.
– «Además nuestra lucha será frontal contra la anemia y la desnutrición infantil con el apoyo de UNICEF desde España.FOTO alcaldesa de Indiana

El distrito de Indiana cuenta con 62 comunidades de las cuales 46 se inundan en época de creciente por encontrarse en terrenos bajos, y aunque esto representa un inconveniente para determinados proyectos, los habitantes se resisten a ser reubicados y esta situación ha motivado a pensar en cómo solucionar el problema de salubridad, que con el modelo de Baño Ecológico ha encontrado una solución.
Este modelo de Baño Ecológico al funcionar hace que las excretas se almacenen en celdas (una especie de tanques) que tiene un proceso de un año y cuenta con accesorios especialmente diseñados con tratamiento biodigestor. Al final del proceso se consigue abono. Esta técnica especial se viene aplicando en comunidades del distrito de Indiana.
Lo más interesante de este proyecto es que se ha convertido en un convenio tripartito entre la población organizada, la municipalidad distrital de Indiana y UNICEF con la Fundación Aquae. «Los baños ecológicos están haciendo nuestra vida más sana», comentó con emoción la alcaldesa del distrito de Indiana, Prof. Janeth Reátegui Rivadeneyra. Y es que el enfocar proyectos de salubridad significa prevenir muchas enfermedades.
El diseño del Baño Ecológico además contiene un reservorio de agua segura para consumo humano y es lo que se utiliza también en el lavatorio que se ubica junto servicio higiénico para lavarse las manos antes y después de ir a realizar su necesidad biológica.
La alcaldesa agradeció a quienes recientemente han estado por Indiana haciendo un recorrido por las comunidades donde se realiza el proyecto. Estuvo por la zona «Santiago Roncagliolo de la Fundación Aquae, José Vásquez Heredia, Amaya Elizalde, Gustavo López Tassara y Elena Filello de UNICEF de Perú y España.
«Cuán importante es invertir en la persona y más aún en la niñez que en este segundo periodo de nuestra gestión será para realizar una lucha frontal a la anemia y la desnutrición en nuestras comunidades con el apoyo de nuestros amigos visitantes. La población está respondiendo con mucho interés y participa, están juntando las botellas descartables, aportan con madera y mano de obra.
Ya contamos con 25 mil botellas descartables y nuestra Indiana luce limpia y en el río no se arrojan las botellas, así estamos cumpliendo varios objetivos a la vez, gracias al impulso que nos brinda UNICEF con el aporte de los habitantes de Indiana, así como la municipalidad que se encarga de la construcción de la torre para el agua segura», declaró la autoridad edil. (D.López)

2 comentarios en ““Los Baños ecológicos están haciendo nuestra vida más sana”

  1. Que vana tener apoyo desde España? pero si acá más de 200 mil niños también están en calidad de desnutrición por la pobreza y la crisis económica y laboral.

  2. Esta joyita sigue como alcaldesa de Indiana?…. pobre pobladores…. pero bueno ustedes lo eligieron….

Los comentarios están cerrados.