“Los aprendizajes en Loreto están avanzando muy lentamente”

– Dr. Hugo Díaz Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación.FOTO profesor diaz
Desde hace varios años que las autoridades educativas, así como las autoridades políticas de turno y el magisterio en general, afrontan el peso de sacar adelante a nuestra escolares de la región, pero la inversión económica resulta insuficiente y ello se reflejaría en los resultados de la evaluación censal de estudiantes donde aparecemos en el último lugar a nivel nacional.
Sin embargo, en opinión del Dr. Hugo Díaz Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación del Perú,  «Loreto está avanzando muy lentamente en los aprendizajes, todavía está en la cola y eso hay que tratar de revertir». No es un imposible y eso lo sabemos, pero las condiciones no estarían dadas para esa reversión, en vista que las evaluaciones aplicadas en la zona rural de la región nos deviene en baja calificación, porque para nadie es un secreto que ese sector poblacional estudiantil es el más afectado con la enseñanza, por diversas razones.
Díaz Díaz opina que «para eso la contribución de todos, del gobierno regional, de la empresa privada loretana, de los profesores, de los padres de familia, de los propios estudiantes, es fundamental. Es decir todos en alianza para saber cómo hacer para que los chicos tengan las mejores condiciones para aprender, de lo contrario de la cola no se va a poder salir».
Estas declaraciones las vertió en el marco de la presentación del concurso regional y nacional que promociona una conocida entidad bancaria «El Maestro que deja Huella», sobre el cual manifestó: «Yo creo que en la selva, especialmente en la región de Loreto, si bien hay problemas con la educación, hay muchos maestros que hacen una labor muy destacada con sus muchachos.
La verdad que las bases del concurso son muy sencillas, y estoy seguro que varios proyectos desarrollados han dejado huellas en sus alumnos, en su formación moral, en su formación para el trabajo, para tener una buena práctica de la ciudadanía. Todo eso es posible de ser evaluado y de ser reconocido». (D.López)