Los 20 kilómetros de pista serán una realidad que favorecerá al desarrollo y progreso de Loreto

– Alcalde de Maynas anuncia llegada de planta de asfalto al frio y pull de maquinarias

«Los veinte kilómetros de pista serán una realidad. En diciembre estará llegando a Iquitos una planta portátil de asfalto en frio que servirá para reasfaltar todas las calles que por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento están deterioradas y en mal estado. Además, vamos a pavimentar con el uso de gravilla aquellas arterias que unen las calles con las vías principales, esto va a mejorar el flujo vehicular y la transitabilidad», indicó el Alcalde de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre, quien agregó que junto a la planta de asfalto en frio llegará un pull de maquinarias consistente en compactadoras, excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, los cuales servirán para optimizar los trabajos.

 

Asimismo, Zevallos Eyzaguirre destacó la ayuda de un importante grupo de profesionales norteamericanos a las comunidades indígenas y a las poblaciones más necesitadas de Iquitos, quienes entregaron medicamentos, alimentos y ropa en los centros poblados Nuevo San Juan, Nuevo Alianza, Santa Teresa, Santa Carmela, San Pedro, Porvenir y otras localidades menores del rio Chambira. «El apoyo filantrópico de instituciones internacionales es una de las grandes ventajas que nos ofrece el mundo globalizado y debemos aprovecharla al máximo. Como autoridad municipal tengo que gestionar el apoyo para los más pobres de las provincias de Loreto y Maynas en el extranjero. Estos son los primeros resultados», acotó el alcalde provincial.

 

En su reciente viaje al continente asiático, Zevallos Eyzaguirre logró conversar con empresarios de Korea del Sur sobre la necesidad de impulsar proyectos medioambientales en la Amazonia Peruana que mejoren la calidad de vida del poblador amazónico a través de fuentes de energía alternativa. «Los koreanos están interesados en construir colegios, centros médicos, parques y centros comerciales en Iquitos. Quieren instalar paneles fotovoltaicos en los pueblos más pobres de la región para generar energía eléctrica y entregar material quirúrgico, equipos médicos y medicinas a los hospitales públicos. Lo más importante es que esto ya está en marcha y son la muestra de la gestión que realizamos en el extranjero», concluyó.

 

Cabe señalar que, hace unos días, Zevallos Eyzaguirre firmó junto a las demás autoridades locales y representantes de instituciones gubernamentales y universidades una carta dirigida al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, donde se exige que el gobierno nacional apruebe la construcción de una ferrovía entre Iquitos, Saramiriza y Bayovar, la cual permitirá la interconexión entre Loreto y la costa. En la actualidad, nuestra región es la única zona que no ha podido integrarse al sistema vial terrestre nacional. La autoridad municipal agregó que este proyecto se encuentra en evaluación, por lo cual solicitó al titular de la carpeta de Comunicaciones incluir este proyecto en el estudio de este año. (MPM)