Loreto ya cuenta con nuevo defensor del Pueblo

  • Designación recayó en el ex comisionado de dicha entidad, Nicolás Fernández Baca.

 

“Lo que haremos es continuar con la labor defensorial que es amplia en defensa de los derechos de las personas. Tomamos la posta para profundizar en todo lo bueno que se ha hecho”, dijo de entrada el nuevo defensor del Pueblo, quien fue presentado ayer ante la prensa local.
“Estamos dando impulso a las supervisiones de los centros de emergencia mujer a nivel nacional. A nivel regional ya estamos en Santa Clotilde, Caballo Cocha, Putumayo. Luego de los hallazgos que podría haber, se harán las recomendaciones del caso.
El próximo mes habrá un desplazamiento hacia los distritos del Napo, donde hay buena parte de población indígena, así como Yaquerana. Se continuará con la línea de trabajo del defensor del Pueblo principalmente en los aspectos de salud, educación, violencia contra la mujer, defensa de los derechos de las personas frente a empresas privadas y temas de corrupción.
Actuamos de oficio, muchas veces tomamos de los medios de comunicación las informaciones que preocupan, es como un insumo para nosotros poder ver esas alertas que emiten y así poder intervenir. En todos los medios casi a diario hay noticias sobre violencia contra la mujer y es ahí donde el Estado brinda atención integral con los centros de emergencia. Nosotros estamos supervisando para ver en qué situación están, sobre todo de los más alejados”, explicó el nuevo defensor.
De otro lado ¿cuál es su opinión respecto a todo lo que viene pasando en el plano judicial?
-Sí, es un tema de coyuntura nacional. Pienso que el Estado está dando los primeros pasos en consenso para una reforma del sistema judicial nacional. El 28 de Julio el presidente estará dando a conocer en su mensaje sobre la reforma judicial y se espera que sean acciones efectivas y viables para que la percepción que tiene la población en general sobre la corrupción judicial mostrada, cambie y así devuelva la confianza a la población.