“Loreto tranquilamente puede iluminarse con energía solar”

  • Ing. Ángelo Alfaro, gerente general Electro Oriente, “dentro de 5 años podría ser una solución total”
  • “Como se sabe toda tecnología evoluciona y fundamentalmente lo que define es el precio”
  • “Línea de transmisión no es la mejor alternativa, vamos a hacer un daño ecológico enorme a la Amazonía”

En el marco de la conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones de la planta de energía eléctrica de Iquitos, el gerente general de Electro Oriente, ingeniero Ángelo Alfaro Lombardi, comentó que “Loreto tranquilamente puede iluminarse con energía solar”.
Sustentó: “Como se sabe, toda tecnología evoluciona y fundamentalmente lo que define es el precio. Al final de cuentas qué es lo que te hace decidir por una cosa, es el precio; en la energía, como en todo se define por costos. En estos momentos los paneles solares ya están a nivel del costo de una central hidráulica”.
Así, “dentro de cinco años posiblemente sea una magnifica solución total, puede ser para todo Loreto, tranquilamente acá puede iluminarse la región con energía solar”.
Comentó el gerente general de Electro Oriente, que “otra energía muy importante que nos sobra acá en la Amazonía es la biomasa. La biomasa es una energía para aprovechar para reforestar madera y todo lo que sobre la madera se aplica en biomasa, y aquí hay para generar tranquilamente para todo Iquitos sin mayor problema. O sea es perfectamente viable, por eso digo que la línea de transmisión no es la mejor alternativa, vamos a hacer un daño ecológico enorme a la Amazonía”.
Línea de transmisión no es mejor alternativa
Explicó que “la interconexión eléctrica se hizo bajo un concepto muy superficial. Esa interconexión para mí en estos momentos no es importante porque técnicamente no es viable, es muy complicado, van a atravesar selva baja, van a atravesar sitios de reservas, van a crear una zona de bastante impacto ambiental. Yo creo que el impacto ambiental no debe ser aceptado habiendo otras soluciones”. (Diana LM.)

Comments are closed.