Loreto tiene potencial para desarrollar energía renovable

  • En la región Loreto se vienen desarrollando varios proyectos sostenibles con paneles solares
  • Expertos consideran que la energía solar beneficiará a múltiples comunidades que carecen de servicio eléctrico

Desde hace varios años, la región de Loreto ha sido un espacio de múltiples investigaciones e implementaciones de programas y proyectos sobre energía renovable. Los estudios revelan que esta región está cada vez más preparada para poseer sus propios sistemas de energía renovable a través de plantas fotovoltaicas con almacenamiento solar, confirma la Comisión Sectorial del Ministerio de Energía y Minas.

Numerosos proyectos de inversión privada, nacional y mixta han venido comprometiéndose con la instalación de paneles solares en distintas partes de la región. Debe de recordarse, por ejemplo, que en 2017 la entonces congresista y hoy ministra de Desarrollo e Inclusión social, Patricia Donayre Pasquel, trabajó en el convenio entre la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad de Córdoba, España, para concretar estudios sobre energías renovables en Loreto. Además, recientemente la Subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Distrital de Belén, en convenio con la Fundación “Acciona Perú Org”, a través del programa “Luz en casa”, se comprometió a implementar paneles solares en los caseríos de Nuevo Jerusalén, Santa Martha, 02 de Mayo, entre otros, favoreciendo así a un centenar de familias.

Los especialistas indican que aún existen determinadas zonas que carecen de energía eléctrica. Jorge Rodríguez, representante de “Electro Oriente”, informó que más del 30% de la población loretana no cuenta con este servicio y que la solución estaría en la proliferación de programas con energía solar.

La importancia de este tipo de energía no solo reside en la suministración del servicio eléctrico a más familias, sino que también contribuye a una conservación del entorno y una protección efectiva del ecosistema. María Lezama, articulista de SweetestHome, expresó al respecto que “cada vez más familias latinoamericanas están aprovechando los beneficios de la naturaleza. Sin ir muy lejos, en México, a inicios de 2018, se computó que aproximadamente 160 mil hogares contaban con energía producida por paneles solares. Esto demuestra que las comunidades se han vuelto más conscientes del mantenimiento y cuidado de su entorno”.

Es oportuno recordar que la energía renovable es aquella que se consigue de fuentes naturales inagotables y que, debido a la considerable energía que contienen o que pueden producir sin mermarse, constituyen una alternativa idónea a las fuentes no renovables como el petróleo. Se encuentran en este grupo: las obtenidas de los vientos (eólicas), del calor del subsuelo (geotérmicas), del agua (hidroeléctricas), etcétera. Aunque algunos de estos tipos de energía pueden ser viables en la región Loreto, es la de fuente solar la que más aprovechamiento y difusión ha tenido hasta el momento.

No son pocos los países latinoamericanos que han venido apostando fuertemente por esta clase de programas a mediano y corto plazo, ante el cálculo de los beneficios a futuro. Costa Rica, Brasil, Chile, México y Uruguay son algunos de estos.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email