Loreto tiene el 96% de toda la malaria del país

  • Dra. Karim Pardo, del Ministerio de Salud, el reto es eliminarla
  • Hay un presupuesto adicional de 7 millones de soles solo para combatir malaria
  • También deben eliminar el parásito alojado en las personas

En el taller donde participan representantes de diferentes países afectados por malaria, la Dra. Karim Pardo Ruiz, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud, refirió que Loreto tiene el 96 % de toda la malaria del país.
“Entonces realmente es una preocupación, lo que pasa con los casos de malaria es que es todo un proceso y es el control primero de los casos de malaria, y estamos reduciendo ya al 32% aproximadamente”, dijo la Dra. Karim Pardo.
Este año 2019 tienen el reto de llegar a un 70% de disminución, es un reto bastante grande, donde el ministerio de Salud junto con la dirección regional de Salud de Loreto estamos trabajando.
Hay un presupuesto adicional para Loreto, solo para poder trabajar y combatir malaria de 7 millones de soles, y debe ser solo para malaria
“Tenemos que disminuir lo más que podemos con los casos, pero ahí no termina porque nuestro reto es la eliminación de la malaria. Eso quiere decir que después con pocos casos cambie la estrategia de trabajo y para poder identificar, inclusive asintomáticos, que son pacientes que después de unos meses aparecen pequeños brotes donde aparentemente ya se había controlado”, comentó.
“Los mosquitos son parte de nuestra naturaleza y nosotros necesitamos controlar a aquellos mosquitos que están infectados, pero el ser humano muchas veces tiene el parásito, pero está asintomático, mientras no reciba un tratamiento esta persona va a seguir enfermando a nuevos mosquitos y estos por su lado van a enfermar a otras personas”.
Hay que ver el ciclo biológico del parásito que convive entre el ser humano y el mosquito. “Hay que eliminar a los mosquitos infectados, es cierto, pero también hay que tratar a aquellas personas que están con el parásito, Cerrando el círculo, ya no hay malaria”. (Diana López M.)

One thought on “Loreto tiene el 96% de toda la malaria del país

  1. SE VUELVE A MALARIZAR LA SALUD DE LORETO, HAY PPTO “SOLO PARA MALARIA”; ERROR GARRAFAL.
    SE TIENE QUE POTENCIAR UN VERDADERO TRABAJO DE PROMOCION DE LA SALUD Y ESO SE HACE CON PPTO, PERO SI ELLO ES MANEJADO “SOLO POR LOS ESPECIALISTAS MALARIOLOGOS”, NO SE VA A LLEGAR A CUMPLIR LAS METAS.
    LA PARTE COMUNICACIONAL , ES IMPORTANTE, PERO ESTE RUBRO NO SE OPERATIVIZA.
    FINALMENTE, SE TIENE QUE TRANSPARENTAR LOS GASTOS, ES UN TEMA QUE INTERESA NO SOLO AL SECTOR, SINO AL POBLADOR DE A PIE.