“Loreto solo saldrá adelante con valor agregado, no con materias primas”

Ing. Margoth Orbe Pixoto, directora del CITE Productivo Maynas.

Entre los productos están: coctel de cacao, cacao con aguaje, cacao con leche y tapioca.
Chocohuayo, fariña, agua de coco, harina de plátano, turrón de macambo, maní mantequilla, etc.
El CITE Productivo Maynas presentó una “Cena Navideña Amazónica”, que contiene productos elaborados por emprendedores (MYPIMES y asociaciones de la región Loreto). Es que “la única manera de sacar adelante a la región Loreto es con valor agregado, no como materias primas”.


Así declaró la directora del CITE Productivo Maynas, Ing. Margoth Orbe Peixoto, luego de presentar un desfile de productos elaborados con materia prima regional y que fueron transformados para dar nacimiento a un nuevo producto procesado, envasado y con su respectiva marca.
Entre los productos están: Coctel de cacao, Cacao con aguaje, Cacao con leche, Tapioca, Chocohuayo, Fariña, Agua de coco, Harina de plátano, Turrón de macambo, Maní mantequilla y Mermeladas de una variedad de frutas nativas,
También, Muffin de platano, Muffin de jergón sacha, Tarta de jergón sacha con mermelada de cocona. Además snacks de sacha inchi, plátano, yuca, entre otros productos elaborados con valor agregado innovadas por las Mipymes de la región, que deben formar parte de la cena navideña.
Están también preparados como pavipollo al horno a la Mishquina estilo navideño (arroz aderezado con curcuma regional, manzana, zanahoria, pasas, pecanas, huevo sancochado, mollejitas, ensalada de palmito y camu camu, pepino), Ajíes, Encurtidos.


Presentar la “Cena Navideña Amazónica” ha sido una idea de todo el equipo del Cite Productivo Maynas y de las Mypimes, que desde hace varios años acuden para recibir asistencias técnicas, capacitaciones y desarrollo de nuevos productos.
“Ahora ellos tienen ya sus productos en diferentes mercados ya sea local y nacional, de algunos ya se han ido también para otros países”, declara la directora del CITE Productivo Maynas. La población tiene una buena alternativa para la cena navideña, incluso para las canastas navideñas.
“Hoy día ha sido una oportunidad de presentar una mesa navideña amazónica loretana con todos los productos que ellos elaboran, que han sido desarrollados con ellos mismos con el apoyo del equipo que trabaja acá”, dijo Orbe Peixoto.
Los emprendedores loretanos han formado una red, se están promocionando en redes, también en ferias virtuales, y han empezado ya a pedirles de varias partes del país. También el Ministerio de la Producción ha sacado unas plataformas para que ellos puedan vender sus productos.


“Aquí el equipo del Cite tiene mucho compromiso, porque el Cite Productivo Maynas es un proyecto grande y lo que queremos es generar en la región que los productos salgan con innovación”, manifestó la funcionaria.
Comentó que se han acercado muchos productores de cacao y no tenían conocimiento cómo dar ese valor agregado. “Les invitamos a desarrollar sus productos, tenemos en el equipo a expertos en cacao, tenemos a una catadora entrenada en Europa, y ella está dando todo el fortalecimiento a las Mypimes que están trabajando en esa línea”. (DL)