“Loreto sin Fronteras” culminó formulación de proyecto de desarrollo productivo de aprovechamiento de la harina de plátano

– Ahora están en la búsqueda de financiamiento el mismo que será presentado ante organismos públicos así como internacionalesasociación civil “Loreto sin frontera”

Un proyecto de desarrollo productivo que puede generar un gran desarrollo social y económico en diferentes comunidades de la cuenca del río Marañón, específicamente en el afluente de la quebrada de Urituyacu, Urarinas, es el que acaba de culminar la Asociación Civil «Loreto sin Fronteras», el mismo que consiste en el aprovechamiento sostenible de la harina de plátano.
Así lo vienen informando sus integrantes, Carlos Babarcy Sáenz, Juan Montero Panduro y Segundo Cueva Graciano, quienes precisan que el proyecto está diseñado para una inversión de aproximadamente $ 17 millones de dólares, el mismo que tiene una duración de tres años, eso a mediano plazo.
«En total son como unas 10 comunidades que se pueden beneficiar con este proyecto, el mismo que consiste desde el sembrío de cientos de hectáreas de plátano, la cosecha, el procesamiento, el embalaje y la venta tanto a nivel nacional como internacional. Dentro del proyecto también se ha vislumbrado, para largo plazo, el desarrollo del aspecto turístico de la zona, salud y educación, de tal manera que podamos impulsar ese proyecto en forma integral, que luego que ya esté caminando y desarrollándose, de haber capacitado  debidamente a las personas y a los pobladores así como nativos de la zona, ellos puedan manejar el proyecto, de esa manera la asociación ha cumplido en transferir este proyecto», precisa Carlos Babarcy Sáenz, quien es el presidente.
Asimismo, en estos momentos se encuentran en la búsqueda del financiamiento proyectándose a conseguirlo en instancias internacionales, principalmente, «Estamos proyectándonos para lograr el financiamiento, naturalmente vamos a conversar con las actuales autoridades del Gobierno regional de Loreto, para ver si a través de ellos se puede lograr su financiamiento, sea completo o de una parte, con anterioridad este proyecto fue presentado a la anterior gestión, pero nunca se vio un interés de promoverlo», refiere  Juan Montero Panduro.
«Ahora, lo que vamos a pedir es que puedan interceder ante el gobierno central y ver si lo pueden ingresar al presupuesto del próximo año, para ver si se puede aplicar el proyecto. Esto va ayudar a impulsar la economía de la zona, porque en realidad el plátano es uno de los elementos importantes de la agricultura de la zona,  y la harina de plátano es un elemento muy apreciado a nivel internacional, tiene mucha demanda, mercado va existir y muy amplio», agrega Segundo Cueva Graciano. (MIPR)

Comments are closed.