«Loreto sí está dispuesto a defender su principal fuente de agua»

Población de Loreto en alerta ante propuesta de explotación de petróleo en cuenca del Nanay.

-Señala integrante del Comité del Agua de Iquitos, José Manuyama.

-Refiriéndose a la cuenca del Nanay donde se ubica petrolera «ConocoPhillips».

Al concluir la etapa de exploración la empresa ConocoPhillips estaría levantando información para la explotación del crudo, esto a mérito de haber conseguido la concesión de los Lotes 123 y 129 enclavados en pleno «corazón» de Iquitos cuyos pobladores se abastecen de esa fuente principal como es la Cuenca del río Nanay.

Población de Loreto en alerta ante propuesta de explotación de petróleo en cuenca del Nanay.
Población de Loreto en alerta ante propuesta de explotación de petróleo en cuenca del Nanay.

La preocupación de los loretanos que habitan en Iquitos y la cuenca del Nanay, se ahondó aún más, tras conocer los planes de abandono de los Lotes 123 y 129, operados por la referida petrolera, que tras los trabajos de prospección sísmica 2D ya estaría generando pasivos ambientales en la cuenca del Nanay. Al respecto conversamos con el profesor José Manuyama, integrante del Comité del Agua de Iquitos.

¿El Comité del Agua ha solicitado que se realice una auditoría ambiental independiente respecto a las actividades de exploración que ha desarrollado la ConocoPhillips en la cuenca del Nanay ¿por qué?

-«Porque a la fecha, de acuerdo a los planes de abandono que ha presentado la propia ConocoPhillips al ministerio de Energía y Minas, ya se impactó de forma considerable la zona de captación y la cabecera de cuenca, siendo una zona de alta sensibilidad ambiental tras casi dos años de exploración sísmica, la menos negativa según algunos entendidos. Hablamos de campamentos, helipuertos, deforestación, detonaciones en las líneas sísmicas cada 50 metros, bajo 15 metros de la superficie, por centenares de kilómetros.

Si esto declara la misma ConocoPhillips, entonces, es lógico suponer que la afectación es mayor y la única manera de probar el nivel de impacto es a través de una auditoría independiente que garantice objetividad en los resultados de su investigación».

Ustedes han podido evaluar el plan de abandono presentado por la ConocoPhillips ¿qué otra información preocupante han encontrado en ese documento?

-«Cuánto ha afectado la detonación de la pentolita utilizada en la exploración sísmica y qué efectos ha ocasionado en el medio ambiente, cuerpos de agua y atmósfera. En el instrumento en mención no se menciona la cantidad, ni el volumen de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, ni cómo se desarrolla la disposición de los mismos. Se menciona en el documento que la concentración de óxidos de nitrógeno en la atmósfera ha excedido los máximos permisibles, pero no se indica qué medidas se ha tomado para remediar sus efectos.

Teniendo en cuenta que las líneas sísmicas han interceptado a varios cuerpos de agua, no se menciona la existencia de impactos por incremento de erosión, sedimentación o desestabilización de orillas que haya podido afectar las zonas de desove de los peces y quelonios. De las áreas deforestadas (33.1 ha), no se menciona qué áreas y/o volúmenes se ha reforestado, teniendo en cuenta que cualquier alteración considerable en la cobertura vegetal pone en riesgo la calidad y cantidad del recurso hídrico. El Plan de Abandono del Lote 129 ignora por completo que está superpuesto al Área de Conservación Regional Alto Nanay, Pintuyacu y Chambira».

¿Qué acciones piensan desarrollar en adelante, luego de conocer todas estas informaciones respecto a las actividades de exploración en la cuenca del Nanay?

-«En este momento está pendiente un Foro Internacional para demostrar que la imposición del proyecto petrolero en la cuenca del Nanay es ilegal y ambientalmente inviable. Igualmente, se ha conformado una comisión representativa que viajará a Lima en una «cruzada cívica por la defensa del Nanay» a fin de exigir la paralización de todas las actividades petroleras en la zona».

¿Cómo se están organizando, definitivamente la población ya ha tomado conciencia del problema?

-«El Comité del Agua ha logrado poner el tema en la agenda del Frente Patriótico de Loreto, de tal manera que mediante la convocatoria de éste se logró orquestar una muy nutrida movilización en las calles en rechazo a la exploración petrolera en el Nanay. El Comité del Agua espera seguir coordinando con el Frente Patriótico y otras instancias de la sociedad civil de modo que al final logremos que se declare inviable cualquier actividad petrolera y/o extractiva que ponga en peligro la biodiversidad y la provisión de agua potable a la ciudad de Iquitos que ya alcanza medio millón de personas. En este momento estamos seguros que la población está a la espera de otro llamado, mientras las autoridades no se pronuncien en forma categórica por la suspensión de dicho proyecto».

¿Qué sucederá en caso se de «luz verde» a la explotación petrolera en el Nanay?

-«Lo que sucedería es que se pondría en riesgo una cuenca altamente frágil que alberga numerosos hábitat y diversidad biológica de una forma única, erigida sobre una geología única, la más antigua de la zona y donde se sirve la población de Iquitos como fuente de agua potable y otros servicios ambientales. Esto equivaldría a desafiar a la población loretana y nos obligaría a apurar medidas cívicas más drásticas en defensa de la vida humana y el ambiente del cual se sustenta.

Esperamos que las autoridades entiendan que por encima de cualquier bien económico, la vida está primero tal como lo señala la Constitución Política y las leyes nacionales e internacionales».