Loreto se encuentra resentido por una grave crisis económica y social

  • El casi desaparecido canon petrolero es lo que más ha marcado en los últimos dos años y continúa.
  • La compensación económica y el financiamiento de obras anunciadas esperan transferencia caso Hospital Iquitos, aunque por un tema de sistema que resisten cambiar.
  • Visita del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski a Iquitos puede significar inyección económica.

“La crisis que estamos soportando hoy se muestra indomable, oronda y despechada a la vez, porque no supimos prever ni siquiera los acontecimientos futuros de corto plazo”, ha declarado recientemente el economista Roger Grandez Ríos, investigador de la situación económica y sus consecuencias sociales en nuestra Región Loreto.
Para un sector mayoritario de la sociedad loretana el tema económico se sostiene de un hilo, quizás por el auxilio de los programas sociales, pero que resultan totalmente insuficientes al no cubrir con satisfacción las necesidades básicas de una población adulta desempleada tras despidos del sector de la actividad petrolera, de entidades del Estado (municipalidades sin recursos para sostener proyectos), y del propio gobierno regional.
Grández Ríos nos describe así este presente precario remontándose a un pasado no muy lejano: “hoy Loreto se encuentra resentida por una crisis que le vino de los tres lados: la actividad forestal, la petrolera y la producción de la hoja de coca, esta última tiene un valor de importancia y juega un rol de importancia en la formación del capital sucio desde finales de la década de los 70”.
Estando así el panorama general económico se puede recordar que se habló de compensación del canon petrolero con la aprobación de grandes obras para toda la Región Loreto, y se han venido dando pero no en la cantidad que requiere el gran vacío dejado por el Canon Petrolero, y las esferas del gobierno nacional lo conocen. Es por ello que en los últimos meses se habló de compensación económica en tanto cada entidad municipal y el propio Gorel actualizaran y remitieran información al Ministerio de Economía y Financas –MEF. Avances sobre este aspecto se desconocen.
La compensación económica y el financiamiento de obras anunciadas esperan transferencia como el caso Hospital Iquitos donde se ha generado un retraso por un procedimiento que viene perjudicando, no solo este, sino, otros proyectos constructivos, como es el recurso empleado por las empresas de ampliar el presupuesto de la obra, después de haber postulado por un monto. Una aparente trampa del sistema que nadie puede corregir, o no quieren corregir.
La visita del presidente de la República a Iquitos puede significar hoy una inyección económica para nuestra región, cuyas características sociales y geográficas la hacen tan diferente y especial a la vez, por lo que las normativas del país tienen que ajustarse a esta realidad que no la conocen, pero que se empeñan en hegemonizar a nivel nación.
En economista, de su parte, nos recuerda las oportunidades para Loreto y dice que fueron muchas y múltiples, “y todas ellas las hemos desperdiciado en el tiempo y por distintos motivos; de igual manera la velocidad con la que sucedieron los hechos en la historia dejaron huellas de triste recordación para sus habitantes, y en particular en la zona rural, los que se encuentran adentro y cerca de los recursos naturales”.
Agrega: “Loreto en el breve plazo va a tener 3 tipos de ingresos que va a regenerar sus finanzas públicas y mejorar las relaciones entre las comunidades nativas y campesinas y la conservación de su medio de vida. Se está instalándose y poniendo en práctica en Loreto un sistema de transferencia condicionada para aquellas personas que conservan el bosque y sus recursos que se encuentran en su territorio y en su propiedad y bajo un sistema de control y evaluación va a tener la oportunidad de obtener un dinero (subvención) que va a poner en valor el concepto de conservación”. Esto pone en tapete el tema de la titulación de los pueblos, que avanza muy lentamente.

ESPERADA REFORMA TRIBUTARIA PARA LORETO
“Una segunda oportunidad, y eso va a depender de un consenso social, una reforma tributaria y su adecuación a la vocación y a su riqueza natural que tiene Loreto y cómo explotarlo de manera racional. Para empezar, el tema del REINTEGRO TRIBUTARIO cuyo mecanismo promueve el comercio y la inversión estéril y condiciona a la nada a un sector clave y generador de empleo productivo, la agroindustria”.

ELIMINAR REINTEGRO TRIBUTARIO
“Eliminar este mecanismo perverso del reintegro que tiene ya 40 años y que en su momento y oportunidad estaba debidamente justificada, hoy debe decidirse sobre su vigencia y a cambio, Loreto recibiría una transferencia condicionada (compensación directa) de no menos de s/.105 millones anuales como fondo intangible para promover y levantar la productividad y consolidar la agroindustria (desarrollo productivo) y, para la promoción del turismo rural comunitario que va a permitir generar valor al recurso del bosque, promover el empleo y afianzar ingresos en el campo.
En extensión, y en paralelo, se debe construir un marco tributario único (MTU) para un espacio territorial que es extenso, distante y distinto entre sí; lo que va a permitir acomodar una política pública a una política de desarrollo territorial diferenciada que se encuentra en su fase de diseño final para su implementación. Un marco tributario único, que se acomode a la contextura y a la forma de un espacio territorial que tiene todas las condiciones de ser una región de progreso y desarrollo perdurable”. (Diana LM.)