Loreto, San Martín y Ucayali se incorporan a grupo de gobernadores sobre Clima y Bosques

Reunión de Gobernadores

– En la ciudad de Puerto Maldonado
– Importante organización internacional GCF, facilitará el acceso a financiamiento y mercados para reducción de la deforestación que promueven

Reunión de Gobernadores
Reunión de Gobernadores

Los Gobiernos Regionales de Loreto, San Martín y Ucayali, que forman parte del Consejo Interregional Amazónico/CIAM, han sido incorporados al Grupo de Gobernadores para el Clima y los Bosques/GFC, durante la reunión anual de esta organización internacional, realizada en la ciudad de Puerto Maldonado, Región Madre de Dios, donde los representantes de 19 estados y gobiernos regionales participantes aprobaron la incorporación.
La presencia de los gobiernos regionales amazónicos peruanos en el GCF, facilitará el acceso a financiamiento y mercados para las iniciativas de reducción de la deforestación que promueven, toda vez que esta entidad fue creada para generar estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.
El GCF es una red de colaboración y articulación internacional de gobiernos sub-nacionales creada en el año 2009, para promover la reducción de emisiones de carbono provenientes de la deforestación y degradación de los bosques y facilitar el desarrollo rural sostenible. Cuenta con la participación de 19 estados o gobiernos regionales en 7 países, entre ellos, los Estados de Acre, Amapá, Mato Grosso, Pará, Amazonas y Tocantins de Brasil; California e Illinois en Estados Unidos, Cataluña en España y Madre de Dios en Perú, entre otros.
La solicitud de incorporación de Loreto, San Martín y Ucayali, se logró gracias a sus importantes avances para la conservación de bosques y la mitigación del cambio climático. Entre los más importantes se reconoció la conformación de las mesas regionales sobre REDD+, la conservación de bosques a través de programas regionales de conservación productiva, el desarrollo de instrumentos como los mapas regionales de carbono y deforestación; y el soporte a proyectos para reducir la deforestación.
La reunión anual fue presidida por el Gobierno Regional de Madre de Dios, que fue elegido como Presidente del GCF para el periodo 2012/2013 y se desempeñó como anfitrión de este importante evento. Durante los cuatro días de trabajo se debatieron aspectos vinculados a las oportunidades de mercado para evitar la deforestación y degradación de los bosques, mecanismos para el diseño de programas jurisdiccionales, implementación de la consulta previa, entre otros temas.
La reunión culminó con la elección del nuevo presidente del GCF para el periodo 2013-2014 que recayó por unanimidad en el Estado de Acre de Brasil. De igual modo, se acordó realizar la reunión anual de miembros en Acre en el 2014, una reunión de alto nivel en Cataluña y un encuentro político de gobernadores durante el desarrollo de la conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a desarrollarse en Lima en el 2014.

Un comentario sobre “Loreto, San Martín y Ucayali se incorporan a grupo de gobernadores sobre Clima y Bosques

  1. Noticia interesante y trascendente como tal. Pero de dudoso éxito y beneficio, porque ojala sea desempeñado por un ciudadano con excelente formación profesional y académica en la temática, sumado a moral, la ética con calidad humana y ambiental. Generalmente son designados personas por argollas amicales y figuritismo político del momento, ajeno al criterio y concepto del clima y el bosque…. pues veamos con lo ocurridoe en Tamshiyacu…

Los comentarios están cerrados.