Loreto reporta alta incidencia de menores de edad procesados por violencia sexual


Con el objetivo de hacer visible una problemática de alta incidencia en la región Loreto, a fin de motivar la actuación de los demás sectores del Estado involucrados en la prevención y lucha contra este tipo de violencia, la Corte Superior de Justicia de Loreto informó sobre la alta incidencia de procesos judiciales que involucran a menores infractores por la comisión de violencia sexual.
La información corresponde al último año, entre enero y diciembre del 2022, según el reporte proveído por los juzgados de Familia de la Corte de Loreto, los cuales tienen competencia para la atención de este tipo de procesos.
En ese sentido, cabe precisar el trabajo del Poder Judicial en la lucha contra este flagelo, el mismo que se concretó mediante las resoluciones expedidas en favor de las víctimas, comprendiendo, entre ellas, los mandatos de internamientos de menores infractores en centro juvenil, y medidas de protección.
De otro lado, al cierre del 2022, los cuatro juzgados de familia de la Corte Superior registraron un total de 1,357 procesos resueltos, alcanzando “buen nivel resolutivo”, por constituir el 87% de la meta de producción judicial establecida por el Consejo Ejecutivo de este poder del Estado, evidenciando el compromiso de mejorar el servicio en bien de la ciudadanía.

Rol preventivo, además de sancionador
No sólo desde su rol sancionador, sino preventivo, la Corte de Loreto desarrolla una labor paralela y voluntaria con el objetivo de sensibilizar y educar gratuitamente a la población en temas que merecen especial atención por su frecuente vulneración: violencia en todas sus formas, trata de personas, derechos y deberes fundamentales, instituciones que velan por sus derechos y cómo acceder a sus servicios, y más.
Tales acciones sociales son ejecutadas por un equipo de jueces y trabajadores judiciales de manera voluntaria, a través de la comisión “Justicia en Tu Comunidad”, la cual funciona desde hace varios años en la Corte de Loreto, y su objetivo es acercar los servicios del Poder Judicial a la población, especialmente, a las personas en condición de vulnerabilidad como son niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.
En el marco de esta labor social y voluntaria ejecutada por la comisión de la Corte de Loreto, la Presidencia del Poder Judicial emitió, recientemente, una resolución felicitando a sus miembros y motivando a la sostenibilidad de estas acciones.
Para el 2023, la coordinación de la comisión de “Justicia en Tu Comunidad” continúa a cargo de una jueza de la especialidad familia, lo que es preciso puntualizar toda vez que su experiencia, a partir de los procesos judiciales que atiende, favorece a un mejor enfoque del trabajo preventivo según las necesidades identificadas, así como las situaciones que usual y lamentablemente se identifican en los expedientes.
Al respecto, según el informe de uno de estos juzgados de familia, se conoció la recurrencia de determinadas circunstancias en que se suele perpetrar la violencia sexual en esta región, como son las condiciones de hacinamiento en las viviendas y que los agresores son, en su mayoría, familiares o personas del vecindario. CSJ Loreto