Loreto registró un crecimiento de 6,2% al PBI

  • Conforme a información del INEI.
  • El avance del sector Minería e Hidrocarburos estuvo asociado a la mayor explotación de petróleo crudo.

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Región Loreto con 6,2% registró un crecimiento superior al Producto Bruto Interno del tercer trimestre de 2019.
Precisa la entidad que en el tercer trimestre de 2019, la economía nacional aumentó en 3,0% por el dinamismo de la demanda interna ante el mayor gasto por consumo de bienes y servicios.
Así también por la inversión privada, registrándose en diez departamentos incrementos superiores al promedio nacional, como lo señala el INEI en su informe técnico Indicador de Actividad Productiva Departamental.
Destacó el crecimiento de la actividad productiva de Tacna (22,7%), seguido de Apurímac (8,6%), Piura (6,5%), Loreto (6,2%), Ucayali (5,8%) y Cusco (3,9%), influenciados por el sector minería e hidrocarburos.
También fue mayor producción de La Libertad (5,7%), Ica (5,1%), San Martín (4,2%) y Lima (3,8%), sustentados en la mayor producción manufacturera y los sectores comercio y telecomunicaciones. Estos departamentos en conjunto concentraron el 72,8% de la producción del país.
Sin embargo, el resultado de la economía nacional fue atenuado por la disminución de la producción en Madre de Dios (-7,7%), Arequipa (-4,4%), Ánchas (-1,5%), explicado por la disminución de las actividades minera y construcción. Este comportamiento incidió negativamente en 0,4 puntos porcentuales a la producción nacional.
En el tercer trimestre 2019, la economía nacional fue impulsada por la evolución favorable de las zonas Oriente (4,1%), Norte (3,5%), Centro (3,2%) y Sur (1,8%).
En el caso de la zona Oriente el impulso se explica por el resultado favorable de los sectores Minería e Hidrocarburos (10,7%), Agropecuario (7,5%) y Telecomunicaciones y otros servicios de información (7.3%). Por el contrario, se redujo el sector construcción (-1,3%).
El avance del sector Minería e Hidrocarburos estuvo asociado a la mayor explotación de petróleo crudo sustentado en el alto nivel de explotación en las empresas Petro Tal (desde el 1 de diciembre de 2018 se encuentra en etapa de explotación comercial), Pacific Stratus, Perenco y Cepsa.
El comportamiento positivo del sector Agropecuario se debió al incremento de la producción de cultivos orientados al mercado externo y agroindustria, como el cacao influenciado por la presencia de lluvias que favorecieron el desarrollo de este producto, seguido de café y palma aceitera.
Así también los cultivos destinados al mercado interno como el arroz cáscara; de igual manera, aumentó la producción de aves, huevos y vacunos. No obstante, el sector Construcción descendió por la menor inversión en infraestructura vial y de servicios básicos. (Diana López M.)