Loreto recibe “Premio Nacional al Desempeño Excepcional en Salud”

  • En gestión de Fernando Meléndez
  • Profesionales reciben importante reconocimiento. Asimismo, se destacó el apoyo del GORE Loreto para el cumplimiento de sus labores. RECONOCIMIENTO (1) RECONOCIMIENTO (2)

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, entregó el «Premio Nacional al Desempeño Excepcional en Salud» a la cirujano dentista Giovany Flores Arancibia, gerente de la Red Ucayali, región Loreto, por haber contribuido con su oportuna intervención –y en medio de condiciones adversas– a salvar las vidas de decenas de habitantes de la cuenca del río Pisqui tras la inundación ocurrida en marzo pasado.
En la actividad se resaltó la labor de estos profesionales de la salud. Asimismo ellos reconocieron el apoyo que reciben de parte del Gobierno Regional de Loreto, para cumplir con el trabajo que realizan en beneficio de la población.
Se resaltó el notable trabajo de Giovany Flores, que dio respuesta integral ante la emergencia por la inundación del río Pisqui generada por lluvias torrenciales -fenómeno que se producía de manera repentina en la zona luego de casi medio siglo- y que permitió al equipo de brigadistas liderado por Flores proteger la vida y la salud de los damnificados.
«La acción en Contamana representa ese trabajo en salud comprometido que va más allá de las funciones. En los lugares más alejados, el personal de salud siempre está presente con buena actitud a pesar de las limitaciones», sostuvo el titular del portafolio durante la ceremonia de premiación realizada en el hall del Ministerio de Salud (Minsa).
«El Minsa pretende contar con este premio historias valiosas de trabajos que salvan vidas, donde los niños, las gestantes y adultos mayores reciben una buena atención en un centro de salud que se constituye en un refugio en los momentos de dolor de las personas que sufren situaciones de emergencia», comentó.
«Así como Giovanny Flores, hay miles de trabajadores de salud que hacen más de lo que realmente se les pide y ello es el símbolo de lo que hace el personal de salud de manera silenciosa, que no está buscando reconocimientos, sino que lo hace porque hay que salvar vidas. Este premio reconoce esa acción excepcional en diferentes niveles y situaciones», expresó Velásquez Valdivia.
Velásquez Valdivia recordó que en Contamana se registró hace poco un hecho que evidenció la solidaridad de este pueblo. «Los contamaninos son tan solidarios que para salvar una vida fueron capaces de convocar una noche por radio a centenares de motocarristas con el fin de iluminar la pista del aeródromo para que una avioneta pueda trasladar a una paciente al hospital regional de Pucallpa. Allí estuvo Giovanny Flores», anotó.
Contamana tiene hoy un nuevo y moderno Centro de Salud que es el reflejo del esfuerzo del Gobierno por acercar los servicios de salud a la gente que más necesita. Son 173 establecimientos de salud que se han puesto en operaciones en lugares alejados como esta ciudad.
«Tenemos una gestión que se ha caracterizado por llegar a los lugares más alejados para poder acercarse y entender las necesidades de la población, trabajando de la mano con los gobiernos regionales y con el personal de salud, por eso tenemos un Sistema de Salud más inclusivo, más humano», destacó.
El segundo lugar lo ocupó el Dr. Carlos Alberto Álvarez Antonio por las intervenciones: «Prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika en la Región Loreto» y «prevención y Control de brote de Rabia Humana Silvestre en localidades indígenas de la Región Loreto».
Participaron en la ceremonia de premiación el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Pedro Grillo Rojas, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Perú, Raúl González, el director general de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud del Minsa, Manuel Núñez Vergara, entre otras personalidades del sector.