Loreto realizará paro regional indefinido en protesta por entrega de Lote 192 a empresa Omega

– Anuncio lo hicieron dirigentes de las organizaciones de base.

– Presidente regional de Loreto, Frente Patriótico de Loreto, federaciones indígenas y alcaldes distritales se unen y exigen renuncia de ministra de Energía y Minas por polémica decisión.

– Medida de fuerza empezará a partir de la medianoche del jueves 20 de agosto en toda la región Loreto._MG_4795

En una conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, los representantes del gobierno regional de Loreto (GORE Loreto), la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), el Frente Patriótico de Loreto (FPL), entre otros gremios, anunciaron el inicio de un paro regional indefinido a partir de la medianoche del jueves 20 de agosto.
Este anuncio fue en respuesta a la sorpresiva decisión del Ministerio de Energía y Minas de entregar las operaciones del Lote 192 a la empresa colombiana Omega, tras el fracaso de la reciente licitación pública de este lote debido a que las empresas postoras participantes (Pluspetrol, Perenco y Pacific Rubiales) no presentaron sus respectivas propuestas técnicas. La empresa estatal Petroperú participará solo con el 25 por ciento del total de las operaciones, mientras que un 0,75 por ciento del valor de la producción fiscalizada del Lote 192 estará destinado a las comunidades nativas que se encuentran en la zona de influencia.
Al respecto, en representación de las distintas instituciones loretanas que se encuentran plegadas a esta medida, el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, expresó la indignación de la población de su región por esta decisión del Gobierno Central, y acusó a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, de haber “traicionado” a Loreto al ignorar los pedidos constantes de que el lote en cuestión sea asumido en su totalidad por Petroperú.
“Llevamos una consulta previa en paz. Hemos tenido la madurez de entender que este proceso de licitación del lote más importante de petróleo va a beneficiar a la economía del Perú, pero, sobre todo, hemos entendido los amazónicos que necesitamos inversión. Nosotros no nos oponemos a la inversión petrolera, como se oponen en Conga con la minería, o en Tía María. Nosotros estamos de acuerdo con la explotación petrolera. Lo que estamos en contra y rechazamos es la forma cómo ha actuado Perupetro y Energía y Minas respecto a entregar a una empresa desconocida el lote más importante del Perú”; manifestó la máxima autoridad regional.
Durante la conferencia de prensa, el titular del (GORE Loreto) estuvo acompañado del presidente del FPL, Américo Menéndez; el presidente de la Feconat, Fernando Chuje; el representante de la Feconaco, José Fachín, el congresista Manuel Dammert, entre otros dirigentes.
“Solamente quiero recordar a todos los peruanos que ahí tenemos reservas por más de 145 millones de barriles de petróleo. A un precio actual tenemos más de 22 mil millones de soles. Así no pueden regalar nuestros recursos. Las cicatrices que han dejado diferentes gobiernos, hoy Loreto no lo puede permitir. Por eso, hago un llamado al Congreso, y reitero que citen a la ministra de Energía y Minas. Loreto va a pedir su renuncia porque ha traicionado a Loreto y ha traicionado al Perú. Primero es nuestro país. Primero son los recursos de nuestra soberanía energética”; refirió el presidente regional de Loreto.
A su turno, el congresista Manuel Dammert, de la bancada Frente Amplio – Acción Popular, respaldó la medida de los dirigentes loretanos, y condenó enfáticamente la actitud del Gobierno Central de entregar el lote petrolero más productivo del país a manos de una empresa colombiana desconocida, la cual no cuenta con antecedentes de haber participado como operadora de lotes petroleros importantes.

16 comentarios en “Loreto realizará paro regional indefinido en protesta por entrega de Lote 192 a empresa Omega

  1. Y donde estan nuestros grandes Congresistas representantes de Loreto; de Ley que se apareceran para las elecciones. Estos Congreistas no representan a ningun ciudadano peruano. Solo ingresan para lucrar y vivir a costa del Estado y del pueblo.

  2. Como pueden hacer oidos sordos al clamor loretano, nos tienen cansados de tanta injusticia la entrega del lote al una empresa colombiana desconocida, los congresistas deben tener verguenza al no salir a defendernos, se preocupan solo por sus intereses dan pena asi quedamos en pie de lucha no a la entrega del lote.

  3. Cuidado nomas, no se vayan a estar metiendo por ahi los aprofujimontesinistas que son expertos en pescar a rio revuelto. Rechazarlos a la primera.
    Al congresista Dammert hay que nacionalizarlo Loretano.

  4. POR QUE PARAR?!? A QUIENES LES CONVIENE EL PARO?? YA TENEMOS SUFICIENTE ATRASO EN ESTA PARTE DEL PAIS COMO PARA «DARNOS EL LUJO DE ACATAR» UNA MEDIDA ABSURDA Y QUE NO RESOLVERÁ ABSOLUTAMENTE NADA… NO AL PARO!!!

  5. Paro para el parasitismo petrolero de los politicastros lactantes que lloran porque les falta la leche Canon. No se oponen a la inversión extractivista «como se oponen en Conga … o en Tía María», donde los andinos sí tienen un estilo de vida inspirado en la tradición indígena, que busca el equilibrio con la naturaleza en la satisfacción de las necesidades («tomar solo lo necesario» con vocación para perdurar), sobre el mero crecimiento económico. Y presumiendo representatividad dicen «Nosotros ( ¿quiénes?) estamos de acuerdo con la explotación petrolera (¿sin Plan Estratégico de Transformación de los RRNN Renovables?)». ¿Inician otros 40 años de enriquecimiento de la burguesía burocrática, que origina o acrecienta su propiedad privada robando a la propiedad pública?. El proceso histórico de los pueblos, ya empezó en la tendencia de desenmascaramiento de la política social asistencialista -la que no provee de infraestructura productiva y de talento laboral-; lo que va hacia una disyuntiva: Loreto región narco o Loreto región revolucionaria con proyección amazónicandina hasta la costa.

  6. NO SEAN IGNORANTES QUE COSA PRETENDE MELENDEZ CON TODO ESTO QUE NUESTROS RECURSOS SEAN ADMINISTRADOS POR LOS GOBIERNOS REGIONALES U EL CENTRALISMO DE TURNO QUE PRETENDE POLITIZAR ESTA ACTIVIDAD A TRAVES DE PLSUPETROL.
    QUE SEA UNA EMPRESA PRIVADA PERO CON LIENAMIENTOS BIEN DEFINIDOS A FAVOR DE LA REGION LORETO QUE EXPERIENCIA SE HA TENIDO DE PETROPERU EN EL LOTE 8.
    IGUALMENTE SEA QUIEN SEA QUE ADMINISTRE ESTE LOTE IGUALITO EL CANON LO VA A ADMINISTRAR MELENDEZ ACASO VA A CAMBIAR NUESTRAS VIDAS CON TODO ESO.
    DETARS DE ESTO HAY LOS POLITIQUERILLOS AL MENOS LA GENTE DEL MIL DEL PARTIDO DE MELENDEZ ESTAN PENSANDO YA POSICIONARSE CON TRABAJO EN LOTE 1 AB ASI NO SE MANEJA ESTE SECTOR SENORES.
    QUE GANE PLUSPETROL U CUALQUIER EMPRESA Y QUE INVIERTA Y OTRA COSA PARA QUE QUIEREN PORCENTAJE LAS COMUNIDADES PARA QUE CHUPEN PARA QUE ALGUNOS LIDERES DE ELLOS SE BENEFICIEN PARA QUE DE AHI TAMBIEN TENGA PLATA JORGE TACURI.
    ESTANDO PETROPERU QUE LES VAS A EXIGIR AL ESTADO PEOR CON UN INCREMENTO DEL CANON ACASO VAN A ATENDER A LAS COMUNIDADES IGUAL VAN A VIVIR ACA SE BENEFICIAN SOLO ALGUNOS.
    MIS HERMANOS DE LAS COMUNIDADES YA LOS ACOSTUMBRARON MAL SOLO QUIEREN PLATA EN VEZ DE ESO PUES QUE LES DEN TRABAJO QUE ASEGUREN SUS SERVICIOS BASICOS DE INFRAESTRUCTURA SANEAMIENTO ESO DEBEN PEDIR SOLO PLATA KIEREN YA SE OLVIDARON DE LA AGRICULTURA U OTRA ACTIVIDAD.
    DEFINITIVAMENTE DETRAS DE ESTO ESTAN ALGUNOS POLITIQUERILLOS COMO SIMSONP MELENDEZ QUE ESTA AVENTURANDOSE EN ESTO.
    FERMANDO MELENDEZ DEBE BUSCAR INVERSION PRIVADA, FOMENTAR ESO PARA QUE NUESTRO CANON CRESCA Y NO ESTAR METIENDOSE EN PROBLEMAS QUE SACA CON PAROS PERJUDICANDOLE A NUESTAR ECONOMIA REGIONAL.
    ME GUSTARIA QUE ENTRE PERU PETRO HABER SI MIS HERMANOS VAN ARECIBIR ALGO YA QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A QUE ESTA PETROLERA ACTUAL LES DE TODO Y ESTA PLUS HAGA EL ROL DEL GORE Y DEL ESTADO. NO JODAN PUES….

  7. El unico beneficiario seran los melendes es parte de su campaña que porquerias todos la misma basura al igual que ivan puro convenidos.

  8. De acuerdo con Jorge Sandi. Sea quien sea en el Lt. 192, habrá Canon para que la Burguesía Burocrática Regional -esa que origina y acrecienta su Propiedad Privada robando a la Propiedad Pública- para que deslinde entre dejar hacer de Loreto una región narco o realizar un Plan Estratégico de Conservación Productiva a base de los RRNN Renovables. Sea quien sea en el Lt 192, habrá el 0,07 % petrolero, para que la Burocracia Indígena Petrolera -esa que origina y acrecienta su prestigio con «la plata» que gasta en frivolidades, en vez de invertirla en educación productiva, ambiental y ciudadana de sus pueblos. Ambas, la Burguesía Burocrática Regional y la Burocracia Indígena Petrolera, son parásitos petroleros que deberán ser vencidas en la próxima revolución étnico-amazónica en Loreto, con proyección amazónicandina hacia la costa. ¡Viva la peruanidad regional amazónicandina! ¡Vivan nuestras culturas de ríobosque! ¡Viva el Buen Vivir extrayendo de la Naturaleza «solo lo necesario»!

  9. ES UN SINVERGUENZA FERNANDO MELENDEZ ACASO NO SE ACUERDA CUANDO TRABAJO EN BAKER EN EL LOTE 8 NO TIENE BANDERA ES POLITIQUERILLO ESTA PLANEANDO DESDE AHORA EN ASEGURARSE ENE SE PUESTO Y PODER HACER QUE SUS SUEGROS E INCLUIDOS TOMAS MELENDEZ PUEDAN TENER ESCENARIO POLITICO NO ES UN COJUDO QUE INTERES TIENEN MIS HERMANOS NATIVOS DEL CANON IGUALITO VAN A VIVIR JODIENDO A LA EMPRESA QUE ENTRE A OPERAR EL LOTE. ELS INVITO SENORES LECTORES A HACERME REPLICA.
    NO AL APRO HERMANOS MELENDEZ GANA EN EL GORE COMO GOBERNADOR CASI 20,000 SOLES MENSUALES Y MIS POBRES HERMANOS MOTOKARRISTAS, ALS VENDEDORAS DEL MERCADO EN QUE SE BENEFICIAN CON EL CANON EN NADA SIRVE PARAS LAS OBRAS NO LO SE SI SE QUE EN ESAS OBRAS ESTAN LOS NEGOCIADOS DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES. NO SEAN TONTOS HERMANOS NO CAIGAN EN SU AVENTURA DE MELENDEZ Y PORQUE MELENDEZ ACTUA PORQUE YA SE JUNTO CON JORGE TACURI EL PEPE JULIO DE LORETO QUE VIVE DE LAS COMUNIDADES PIDIENDO PLATA CON SU COMISION DEL 10 POR CIENTO A CAMBIO DE ENFRENTAR ESTE A LAS COMUNIDADES CON LA PLUS.
    EL PUBLO TARDE O TEMPRANO VA A SABER COMO ACCIONAN.

  10. Senores toda la gente que pretende apoyar al paro de melendez es la gente del mil que cree que el sector hidrocarburos es un mercado jejejejeje tan equivocados aca se viene a trabajar con resultados aca no gritas haciendo campana para entrar que le duela a quien le duela sigan sonado chupamedias del MIL.

  11. Es cierto lo que comentan de que nos veneficia el canon a los independientes si el petroleo esta bajo por que no baja el precio de la gasolina por que las autoridades no hacen nada al respecto

  12. Los mediocres, nunca dejarán de serlo, por más paros que impulsen, Fernando y Cía, están preocupados por que no hacen obras, y lo que ofreció en su campaña «SENATIS POPULARES», «GAS DE LOS LOTES PETROLEROS», es por que no sabía ni lo que significaba, creo que fumó y de la mala, en primer lugar SENATI, no puede hacerlo popular por que es una institución privada y pertenece al sector industrial, para fomentar la mano de obra calificada en la industria, cuando se fundó, los aprendices recibian pago por ser estudiantes y gracias a los Fujimori ahora es costoso (por si no lo sabia señor Melendez), aunque a ud. no se le puede exigir conocimiento
    Por otro lado, el gas de los lotes petroleros. ¿sabe sr. Melendez la cantidad de gas que se extrae de cada lote?, ¡¡¡claro que ni lo sabe!!!, ¿sabe cuanto es el costo de construir un gasoducto desde los lotes hasta la ciudad de Iquitos?, ¡¡¡claro que ni idea tiene!!! Sr. Melendez, Ivan fraguó un titulo y al parecer usted compró el que tiene, dediquese a buscar profesionales que lo asesoren, técnicos con experiencia y que tengan ideas innovadoras, la region tiene un gran potencial energetico que puede ser el piloto del pais, deje los paros para los parasitos que viven de ese negocio como Manuel Coronado y orquesta. ¡¡haga algo util!!, el tiempo se le está yendo de las manos, si sigue así terminará su periodo sin dejar una sola obra buena en la región. Ej rectificar la mala canalización de Ivan…

  13. HABLAN DE CORONADO LINO QUE VIVE DE LOS POBRES MASESTROS DE LA CONSTRUCCION AHHH SENORES Y NO SE OLVIDEN DE JORGE TACURI OTRO SANGANO.

  14. SEÑORES SOLO HAY DOS TIPOS DE PERSONAS QUE ESTAN EN CONTRA DE ESTA MEDIDA DE LUCHA SON LOS QUE NO SON DE LORETO Y OTRO SON DE FUERZA LORETANA CON SUS PRESIDENTE LADRON IVAN VASQUES QUE PRETENDEN QUE TODO LO SALGA MAL AL GOBERNADOR PARA QUE DIGA QUE EL FUE EL MEJOR DE LA PELICULA.LADRONAZO DE PELACHO Y SU CUPULA DE ANTI LORETANOS….

  15. Hasta cuando los ladrones de cuello y corbata , los vendepatriuas como apristas, fujimoristas, toledistas, ollantistas, peruanios por el cambio, etc., PPC, derechistasd, vana seguir entregando la mPatria, como si nostros fueramos unos inçútiles: EL PERÚ ES PARA LIOS PERUANOS, LOS RECURSOS SON,PARA NOSOTROS Y LO ADMINSITRAREMOS PARA LA FELCIIDAD DE NUESTRO PEUBLO Y PARA SU DESARROLLO. BASTA DE TANTO ENTREGUISMO. QUEREMOS UN GOBIERNO COMO LA DEL GENERAL VELASCO.EXPULSEMOS A QUIEN ENTREGA LA PATRIA A OTROS PARA QUE SEAN RIUCOS Y ELLOS TAMBIEN. INSURGEWNCIA HERMANOS DEL PERÚ.

  16. Hasta cuando los ladrones de cuello y corbata , los vendepatriuas como apristas, fujimoristas, toledistas, ollantistas, peruanios por el cambio, etc., PPC, derechistasd, vana seguir entregando la mPatria, como si nostros fueramos unos inçútiles: EL PERÚ ES PARA LIOS PERUANOS, LOS RECURSOS SON,PARA NOSOTROS Y LO ADMINSITRAREMOS PARA LA FELCIIDAD DE NUESTRO PUEBLO Y PARA SU DESARROLLO. BASTA DE TANTO ENTREGUISMO. QUEREMOS UN GOBIERNO COMO LA DEL GENERAL VELASCO.EXPULSEMOS A QUIEN ENTREGA LA PATRIA A OTROS PARA QUE SEAN RICOS Y ELLOS TAMBIEN. INSURGEWNCIA HERMANOS DEL PERÚ.

Los comentarios están cerrados.