Loreto: Proyectos de agua para comunidades de la zona petrolera ya empezaron a ser convocados

  • Así lo anunció el ministro Lozada, quien inició jornada de trabajo en la región y anunció inversión de S/ 179 millones para la Nueva Ciudad de Belén.
DCIM\100MEDIA\DJI_0225.JPG

Los proyectos de agua y saneamiento para las comunidades nativas y centros poblados de la zona petrolera de Loreto ya empezaron a ser convocados. Así lo informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, quien hoy inició su doble jornada de trabajo en la región.
El ministro Lozada indicó que, tal como lo establece el Decreto de Urgencia 126-2020, su Sector destinará S/ 77 982 203 para financiar la ejecución de 21 proyectos de saneamiento rural en el marco del Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de Loreto.
Estas obras beneficiarán a cerca de 4,800 habitantes, quienes por primera vez contarán con servicios básicos en sus viviendas. Dijo que, de estos 21 proyectos, cinco ya han sido convocados y se estima que en la quincena de enero del 2021 empezará la ejecución de las obras, que favorecerán a los centros poblados de Bagazán, San Ramón y Santa Cruz, y a las comunidades nativas de Hipólito Unanue y de Payorote, en el distrito de Nauta.
Asimismo, otros 12 proyectos, ubicados en el mismo distrito, serán convocados antes de fin de mes y empezarán a ser ejecutados a partir de febrero. Los cuatro proyectos restantes serán convocados antes de fin de año.
Durante su visita, el ministro inspeccionó la situación de la Nueva Ciudad de Belén, más conocida como ‘Varillalito’. Ahí el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene planeado invertir S/ 179 370 437 para las obras de agua y alcantarillado, drenaje pluvial, pistas y veredas en favor de las cerca de 2,500 familias que serán reasentadas.
Adicionalmente, se planea invertir más de S/ 124 millones para la construcción de 2,512 viviendas a través del Bono Familiar Habitacional de Techo Propio.
Lozada señaló que el martes último se otorgó la buena pro para el servicio de supervisión de las obras definitivas de agua y saneamiento y de transitabilidad en ‘Varillalito’.
“Esto permitirá iniciar los trabajos del expediente técnico en enero, e iniciar las obras en julio del próximo año” añadió.
Asimismo, informó que el MVCS viene invirtiendo este año en la región Loreto cerca de S/ 178 millones. De ese monto, S/ 88.5 millones corresponden a obras de agua y saneamiento; S/ 18 millones, a programas del subsector Vivienda y Urbanismo, como bonos del programa Techo Propio y pistas y veredas; y S/ 71.3 millones a las dos fases del plan de reactivación Arranca Perú, que permitirán ejecutar obras de agua y saneamiento, pistas, veredas e infraestructura urbana y otorgar bonos de vivienda.
De otro lado, en relación a la moción de vacancia presidencial impulsada en el Congreso de la República, Lozada indicó que los ministros se encuentran completamente abocados a trabajar por las regiones y la reactivación del país y que no pueden distraer sus esfuerzos con dichos intentos.
“Un proceso de vacancia es una medida excepcional que debe estar sustentada en hechos concretos y objetivos, pero tener proceso de vacancia cada mes genera desestabilización e incertidumbre, que afectan la reactivación económica por la que venimos trabajando”, indicó Lozada, quien recalcó que el presidente Martín Vizcarra ha mostrado en todo momento su disposición a brindar su testimonio y dar facilidades a las investigaciones.