Loreto obtendrá financiamiento de proyectos gracias a Plan Estratégico de Desarrollo

– Con ese objetivo presidente regional Fernando Meléndez firmó convenio. CEPLAM

Con la finalidad de acceder al financiamiento de importantes proyectos de desarrollo a favor de la región, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, confirmó su disposición a firmar un convenio con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, CEPLAN, mediante el cual la administración regional podrá recibir asesoramiento para la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Concertado.
Gracias a este documento, el Gobierno Regional podrá acceder al financiamiento de proyectos de gran envergadura a través de los distintos ministerios del Poder Ejecutivo. Dichos proyectos serán íntegramente financiados con dinero del Tesoro Público.
Es importante resaltar que se trata de la primera reunión que sostiene la delegación del CEPLAN con el Gobierno Regional de Loreto, en el marco de un trabajo de articulación emprendido por la entidad con los gobiernos regionales. La finalidad es desarrollar de manera conjunta planes de desarrollo multianuales, con proyección hasta el año 2050.
“Esta visita permitirá abrir otra ventana para poner en marcha el plan de inversiones propuesto por mi gestión. Este viernes 6 de marzo, se va a ensamblar el trabajo para construir la matriz de inversiones de mi gobierno en un convenio con el ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo, que aportará seis técnicos en planeamiento para realizar este trabajo”, adelantó el presidente Fernando Meléndez.
Por su parte, el representante del referido centro de planeamiento, señaló que, en el marco multianual de inversiones, se determinará cuáles son los 40 o 50 proyectos de inversión que se van a realizar en Perú en los próximos años, en base a siete sectores: Transportes, Vivienda, Energía y Minas, Salud, Agricultura, Educación e Interior. Entre estos proyectos podrían estar incorporados los de la región Loreto.
“De acuerdo al convenio, personal técnico del CEPLAN podrá venir cada tres semanas, para asesorar en la elaboración de los planes estratégicos que deberán culminarse máximo en 16 semanas”; acotó Freddy Vargas, director de Prospectiva y Estudios Estratégicos de la mencionada institución.

2 comentarios en “Loreto obtendrá financiamiento de proyectos gracias a Plan Estratégico de Desarrollo

  1. Los planes estrategicos multianuales es un requisito previo para realizar inversiones en las regiones gobiernos locales asi lo establecen las normas lamentablemente la letra es cosa muerta cuando se tienen Gobernantes corruptos como fueron los ocho años perdidos con Fuerza Loretana donde el Pelacho alucinaba y decidia que se iba hacer, aho esta el Tren Fantasma, la PTAR, MAzan, etc etc
    La Gobernabilidad esta en la participacion ciudadana que expresa sus aspiraciones y en una vision conjunta deciden su futuro, esperemos que realmente esos planes y Proyectos de inversion respondan a las necesidades de la poblacion y no a Lobies de grupos de poder como ha venido ocurriendo solo faltaria que traten de incluir Mazan, Tren fantasma, y otros dejados por la corrupcion.
    EL CEPLAN por lo general planifica deficientemente en base a teoria y no a la realidad propia de cada Region desconocen la realidad y solo parasitan en una entidad mas creada para albergar a burocratas bien pagados,
    Planificar involucra conocimiento del territorio y medio ambiente y cualquier proyecto que se jacte de ser bueno requiere de ello, en Iquitos y Loreto como muchos otros pueblos no tenemos ni siquieraa concimiento de un Ordenamiento Territorial punto de partida para realizar una inversion, Espermos que no sea una farsa mas los talleres de concertacion y se permita la participacion de los que saben e independientes que no tienen tiempo para estar en organizaciones politicas sindicales etc.

  2. La ignorancia es atrevida y eso va para algunos loretanos y a los que no nacieron en esta hermosa tierra, sobre Ordenamiento Territorial, existe el POT de Bellavista Mazán, en base a la ZEE del mismo, y en ella se planifica la Hidroeléctrica de Mazán, Parque Industrial en Sinchicuy, Puerto Internacional en Sinchicuy, carretera etc, etc,, trabajo elaborado por el PEDICP, donde participó el GOREL dando opinión favorable y aprobada por Ordenanza Municipal de MP Maynas. Para los que participamos de este trabajo importante para la región, nos queda difundirlo a esta generación de loretan@s y hacerles entender que nosotros somos los únicos que podemos visionar nuestro desarrollo y no que vengan a decirnos desde el gobierno nacional (el gobierno central no existe) lo que debemos hacer y el como. Este Plan de Ordenamiento Territorial de BM, ha sido incorporado al Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto al 2021, plan que se elaboró mediante la directiva metodológica del CEPLAN y con asesoramiento de ellos, rescatamos que exista una propuesta al 2050 y estaremos preparados para participar en la visión compartida y seguir sustentando que el loretano del Putumayo, Yavarí, Napo, etc, tiene el mismo derecho de desplazarse a todo el país a bajo costo, es decir el ferrocarril es una oportunidad histórica…hasta la próxima.

Los comentarios están cerrados.