“Loreto no está para recibir migajas o limosnas del gobierno central”

  • Nuevamente federaciones y comunidades indígenas del circuito petrolero se declaran en lucha.

Así lo dijo indignado Daniel Saboya, dirigente del circuito petrolero, quien ayer sostuvo reunión con otros dirigentes de federaciones indígenas que no ven con buenos ojos la entrega de algunos pocos millones de soles del gobierno central en el marco del plan de cierre de brechas.
“Lo que tiene que saber la Amazonía y el Perú entero, es que Loreto no está para recibir migajas, ni limosnas del gobierno central. Porque una sola obra que hacen en Lima vale más de 200, 400 o mil millones de soles y acá para que vengan a decirnos que nos están dando 80 millones o 210 millones que no da ni para hacer un colegio emblemático.
Acá hay que hablar las cosas como son. Loreto tiene que reclamar lo que le corresponde por justicia y legítimo derecho” sentenció Saboya.
¿Y esos 6,200 millones de soles para 06 años está solo en papeles?
-Así es. Son simplemente papeles, no hay ni un sol. Es una gran mentira y burla del gobierno central para Loreto. No se ilusionen con lo que declaran. Eso es nada en comparación a lo que han saqueado y devastado en Loreto, es muy poco. Y es una burla, es puro papeles.
¿Y cuál es su posición ahora?
-La posición de las federaciones indígenas es reiniciar las medidas de fuerza hasta que no hablen solo en papeles, sino que se concreten los montos mediante un fideicomiso que sea manejado por cada municipio distrital, provincial, por el gobierno regional, cada federación, comunidades indígenas en su independencia; eso está claro para nosotros.
La lucha será en diferentes Lotes petroleros, en diferentes cuencas, estamos totalmente decididos. Nadie va a poder decirnos que no tenemos capacidad de diálogo, que somos intransigentes, no. Ya hemos cedido varias veces, hemos dado tregua, para que se den cuenta que somos tolerantes, pero ahora ya nos hartamos de dar tregua, tregua, tregua, y nunca ellos han demostrado su respuesta contundente a lo que Loreto necesita.
No más engaños con esos pocos millones. Basta de burlas, de manipulaciones, si los alcaldes o el gobernador son manipulados, las comunidades indígenas no serán manipuladas ni ahora, ni mañana, ni pasado, ni nunca. Actuamos con convicción, con fuerza, con los principios que nos ha enseñado nuestra madre. Lucharemos y defenderemos con dignidad y lealtad, tenemos nuestra fuerza para hacernos respetar ante el gobierno central.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email