Loreto necesita gobernabilidad y gobernanza

  • Planificación y Concertación para la Acción

 

Por: Fernando Meléndez Zumaeta*

 

El pasado 07 de octubre, el pueblo peruano en general pero el pueblo loretano en particular acudió a la convocatoria del Presidente de la República para elegir a sus nuevos gobernantes locales y regionales para el periodo gubernamental 2019-2022. De acuerdo a la teoría del Estado y al derecho constitucional, el poder originario reposa en el pueblo, el pueblo es la fuente originaria del poder, el pueblo es el soberano, base jurídica de toda república democrática. Cuando el pueblo acude a sufragar y deposita su voto en las ánforas elige en este mismo acto cuatro elementos fundamentales: Un gobernante para el ejecutivo, un órgano colegiado para legislar y fiscalizar, una organización política y un plan de gobierno. Si el pueblo en su conjunto detenta el poder, los ciudadanos detentan una alícuota de ese poder y al emitir sus votos transfieren ese poder al elegido, dicho de otra manera, el pueblo confiere un mandato (mandato popular) al elegido, de allí que se les conoce como los mandatarios, porque reciben un mandato para gobernar en nombre y representación del pueblo, por un determinado periodo de tiempo y sujetos a un ordenamiento jurídico.
Nuestros tiempos contemporáneos exigen nuevos estilos de liderazgos, liderazgos abiertos, flexibles, convocantes. Los gobernantes deben propiciar espacios para el diálogo y concertación en sus respectivas circunscripciones territoriales. En el caso específico del Gobierno Regional de Loreto; el Consejo de Coordinación Regional, debe convertirse en ese gran espacio de diálogo y concertación, donde converjan el Gobernador Regional, los Consejeros Regionales, los ocho alcaldes provinciales más la sociedad civil debidamente organizada, así manda la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales; empero, debería ampliarse la convocatoria para los gremios empresariales de manera específica y a los alcaldes distritales de Loreto.
La gobernabilidad, dicho de manera simple es la acción mediante la cual se privilegian decisiones gubernamentales de manera concertada entre los tres niveles de gobierno (Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales), acciones concertadas de manera vertical, para evitar la duplicidad o triplicidad de esfuerzos, optimizar recursos e impulsar el desarrollo en una misma dirección, hacia adelante. Pero la gobernanza consiste en promover la participación activa de la sociedad civil, del sector empresarial y de los gobiernos locales de la jurisdicción regional en la toma de decisiones; esta acción busca no solo el involucramiento sino fundamentalmente el compromiso de todos los actores de la circunscripción regional de Loreto en la gestión pública con el objetivo central de ejecutar acciones estratégicas concertadas en pos de un futuro común.

Sin duda alguna, el nuevo gobernante regional de Loreto, tendrá en sus manos o sobre sus hombros la gran responsabilidad de liderar una gestión pública regional privilegiando la planificación y la concertación para la acción. Tengamos presente que la organización política Restauración Nacional, solo representa el 34.11% del electorado regional, por tanto el 65.89% está representado por las demás fuerzas políticas, que se convertirán en opositores, es decir; el 27.13% está representado por MERA, el 12.97% por el MIL, el 5.19% por Acción Popular, etc.
La nueva administración regional tendrá como retos importantes, la de impulsar un proceso de mejoramiento y actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado (Plan Loreto hacia el año 2050), Documento técnico de planificación estratégica territorial, orientador del desarrollo integral, armonioso y sostenible; en función del mismo, deberá formularse el Plan Estratégico Institucional del GoreLoreto (Agenda Loreto 2019-2022) Documento técnico orientador de las acciones estratégicas de esta Entidad.

Loreto necesita planificación y concertación para la acción. La planificación para desarraigar la improvisación y la concertación para dejar a un lado la imposición. En este proceso democrático y participativo tendrán como siempre en Acción Popular de Loreto al aliado estratégico del desarrollo regional presto a servir a los más elevados intereses del pueblo loretano, con el único objetivo de avanzar todos hacia Adelante…!

* Ex Candidato a Gobernador Regional de Loreto por Acción Popular.

2 comentarios en “Loreto necesita gobernabilidad y gobernanza

Los comentarios están cerrados.