• En el marco de la firma de cartas de entendimiento con el Proyecto USAID Pro-Bosques, impulsarán agenda conjunta en la Amazonía peruana.

Las gerencias forestales y de fauna silvestre de las tres regiones amazónicas más grandes del Perú, que en conjunto movilizan el 97% de la madera del país, acordaron mediante la firma de cartas de entendimiento con el Proyecto USAID Pro-Bosques, promover la sostenibilidad, competitividad, legalidad, rentabilidad e inclusión del sector forestal peruano.
Los acuerdos con las gerencias regionales de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, facilitarán el trabajo conjunto -con la asistencia técnica de Pro-Bosques- en materia de gobernanza forestal, fortalecimiento de la competitividad empresarial, inclusión de pequeños productores y extractores forestales, consolidación de las redes de Control y Vigilancia Comunal de los pueblos indígenas amazónicos; y el fomento de participación de las comunidades nativas en la cadena de valor de la madera y en el sector forestal. En ese sentido, los acuerdos servirán para consolidar los avances del trabajo articulado que se viene realizando desde el 2019 con las 3 regiones, y el marco en el cual se continuará trabajando hasta el 2023.
Durante la ceremonia de firma de las cartas de entendimiento, llevada a cabo en un evento virtual, se destacó el compromiso conjunto para propiciar esta alianza e impulsar el sector forestal desde un enfoque articulado que responda a las necesidades de los usuarios del bosque y que promueva la legalidad del aprovechamiento forestal en toda la Amazonía peruana.
Harry Pinchi, gerente regional de la GERFOR Madre de Dios, manifestó que “la asistencia técnica consolidará el fortalecimiento de la gobernanza, ya que los gobiernos amazónicos carecemos de presupuesto público porque aún no somos prioridad para el desarrollo del sector. Este trabajo conjunto contribuirá a cerrar la brecha de ilegalidad y fortalecer la competitividad”, añadió.
Asimismo, Kenjy Terán, gerente regional de la GERFOR Loreto, destacó que este acuerdo permitirá “articular esfuerzos con las comunidades nativas, concesionarios y usuarios que vienen trabajando hace muchos años y que hoy necesitan asistencia técnica, ya que el sector forestal es la segunda economía más importante para la región, porque genera empleo y dinamiza las actividades comerciales. Tenemos dos años para trabajar y consolidar nuestra transparencia, responsabilidad y legalidad de los productos forestales que llegan al comercio local, nacional e internacional”.
Por su parte, el gerente regional forestal y de fauna silvestre de Ucayali, Marcial Pezo, recalcó que impulsar la competitividad empresarial “permitirá mejorar este sector para elevar el nivel de nuestras empresas. Ya hemos dado un paso importante mediante el levantamiento de información sobre el cambio de uso de los suelos en un sobrevuelo realizado en diciembre y esa información es la base para el análisis que nos permitirá definir políticas desde la Mesa Técnica Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre”.
La inserción de la agenda forestal como prioridad a nivel nacional
Durante su intervención en la firma de estos compromisos, Héctor Cisneros, director del Proyecto USAID Pro-Bosques, saludó “el compromiso y entusiasmo de las autoridades regionales forestales para no solo impulsar la articulación, sino también proponer desde las regiones una agenda forestal pendiente en el país.” Esta agenda, mencionó, debiera llegar a posicionarse como una prioridad a nivel nacional, donde las posibilidades de trabajo conjunto que presenta la firma de estos acuerdos, son amplias y servirán para generar un impacto positivo en el sector forestal y en quienes dependen de él para vivir.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades forestales regionales, es importante que se respeten los derechos y el fortalecimiento de la economía indígena y regional, por lo que los acuerdos firmados facilitarán una plataforma de acción conjunta que beneficie no solo a uno, sino a todos los actores comprendidos en el sector forestal amazónico del país.

Artículo anteriorTrasladan a clínica a persona que tuvo accidente laboral
Artículo siguienteBajo estrictas medidas de seguridad y salubridad se realizó Examen de Admisión a la UNAP 2021 – I