“Loreto ha dejado de ocupar el segundo lugar en casos de trata de personas para situarse en el sexto lugar”

  • Manuel Quinteros Marquina, director general de Políticas Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • El Ministerio de Justicia brindará asesoría técnica para el proceso de elaboración del nuevo plan regional.

El director general de Políticas Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Quinteros Marquina, llegó a nuestra ciudad para estar presente en la campaña de prevención «Yo le pongo cero a la trata»; en entrevista con «La Región», precisó que sí es cierto que el combate de la trata de personas pasa por la persecución penal, pero también el rol preventivo es muy importante.
Indica que aún sigue siendo el público objetivo de los tratantes, personas entre las edades de 12 a 16, siendo así las víctimas con mayor captación, «Esta campaña de manera particular está dirigida a ese público y en colegios, ahora se está haciendo Iquitos, anteriormente hemos estado en Lima, Tumbes; la próxima parada será en La Libertad y Ucayali».
«La problemática de la trata de personas no se concentra en una región y está dispersa a nivel nacional, Loreto es una de las regiones que tiene un problema de trata pronunciado, felizmente las autoridades locales han logrado revertir esa situación, las generaciones que vienen necesitan estar informadas, participar de estas campañas y este rol preventivo, no hay que dejarnos engañar, hay que poner cero a la trata y es el mensaje que debemos dar a nuestros hijos, sobrinos, a todos los adolescentes que están en los colegios y en nuestros barrios».
(LR) En cuanto a estadísticas, cómo vamos en Loreto.
A Loreto las estadísticas oficiales la ubicaban en el segundo lugar, pero ahora con las cifras regionales, ya mencionadas por funcionarios del Gorel, ese ranking ha bajado y ahora se encuentran en el sexto lugar. Las estadísticas son fluctuantes y no basta una foto de momento, hay que hacer campañas, no solo para los que pasan a una edad adulta, sino también para los que vienen como son los niños, este combate no acaba acá vamos a seguir en la lucha.
(LR) Menciona que la articulación que han tenido las autoridades ayudó a la reducción, en todo caso cómo fortalecer por ejemplo el tema de control más exhaustivo en los puertos.
Lo que existe a nivel nacional, pero también en Loreto, son comités multisectoriales e interinstitucionales, acá este comité ha aprobado un plan regional cuya vigencia ya está terminando; sin embargo, ya comenzaron reuniones preliminares para aprobar el nuevo plan regional, el Ministerio de Justicia va a brindar asesoría técnica a este proceso, no se trata de dejar solas a las regiones, sino que la coordinación sea a nivel nacional, y a esto se debería incluir participación de la sociedad civil activa, así como llegar hasta los puertos fluviales, toda la problemática y diagnóstico de un plan debe ser actualizado y esto debe incluir estos espacios.
(LR) De manera consciente, qué se debe mejorar y/o modificar en la lucha contra la trata a nivel nacional.
Más que deficiencias son mejoras, los planes están hechos en determinados años, pero la actualización significa mejorar su implementación; por ejemplo, si se tocó con fuerza en los aeropuertos, la actualización del plan debe dirigirse a atender aquello que comience a aparecer. Si el tema fluvial es un problema, las autoridades deberán incorporar sus ámbitos de interacción a esos espacios.
(LR) Cuál sería la recomendación a las autoridades respecto a la lucha contra la trata.
No solo que lo continúen, sino que lo fortalezcan y buscar la complementariedad de las instituciones, porque una institución sola no se avanza mucho, pero si se junta con otras, se genera un mayor impacto. (MIPR)