Loreto fue una de las regiones que tuvo el menor acceso a “Aprendo en casa”

Los escolares de los colegios públicos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Amazonas reportan el menor acceso a las clases a distancia de “Aprendo en casa’ a nivel nacional. Estas regiones son las únicas que no superan el 90% de alcance de esta estrategia implementada durante la crisis sanitaria.
En todo el país, llega al 93%. Para el Ministerio de educación, el balance general del 2020 es positivo. Sin embargo la selva aún queda relegada, a decir de muchos especialistas esto se debe a su lugar geográfico y difícil acceso a internet.
Así también se ha identificado que, hasta noviembre, el 93% de alumnos accedió a Aprendo en casa, a través de radio, televisión o de forma digital. Similar es el porcentaje en la zona urbana y en el nivel secundario. En tanto, en el área rural es 90%, en primaria 94%, mientras que en inicial cae a 91%.
Por su parte el Ministro de Educación Ricardo Cuenca, señala que hasta el momento, los resultados oficiales sobre abandono escolar en general “no han sido tan terribles como parecían” e incluso, en algunos casos, se ha mejorado respecto a los años anteriores.
“Este año ha sido excepcional, para el que no estábamos preparados aquí y en el mundo. Si uno mira en perspectiva y las características particulares, el balance general (de este año) es positivo”, explicó
Según la última encuesta del sector, el 54% de estudiantes accede a Aprendo en casa por televisión, el 60% por la plataforma web y solo 10% por la radio.
En relación al 2021, Cuenca ratificó que el año escolar arrancará el 15 de marzo; y que en mayo y octubre habrá un receso para ajustar medidas.
Asimismo, dijo, se verá la apertura de las modalidades presencial o remota en base a información epidemiológica, determinantes sociales de salud, actividades económicas e infraestructura. Indicó que, a partir del 15 de enero, los estudiantes de quinto de secundaria podrán descargar su certificado de estudios de internet.