Loreto estuvo a punto de ser nuevamente sede del Mundial Sub17

Pero las pésimas instalaciones del estadio Max Augustin, desanimaron a la FIFA.

Además, qué desde hace unos años, los organizadores exigen que la cancha ya no sea de gras sintético, sino gras natural. Siendo qué entonces en ese objetivo, el estadio nunca ya será elegido para un evento mundial, pues el administrador encargado Eloy Rengifo, narra que la empresa “Sheridan International” ganó una licitación para la remodelación del estadio, donde también se contempla una cancha de gras sintético.
La primera vez que Iquitos escuchó hablar de la Sub17, fue en el año 2005. En la gestión de Rivadeneyra, cuando mandó a que se hagan mejoramiento en ese estadio. Se hizo, pero el techo, quedó como “mordido” siendo esta una ciudad lluviosa y de intenso sol.
Lo cierto es que han pasado 17 años y todo se ha ido deteriorando. Han pasado 3 gestiones regionales y a ninguna le ha interesado mejorar las instalaciones deportivas a favor de la población. 17 años.
En febrero del presente año, según el encargado del IPD, la FIFA solicitó subsedes a la federación peruana de fútbol. Coordinaron con el IPD central, pedían 8 subsedes donde estaba incluido Iquitos. Pero vino una comisión de la FIFA a verificar todos los escenarios a ver si podían desarrollar el mundial. Obviamente, dieron media vuelta y se fueron.
Por donde se mire ese estadio está agonizando. Cualquier cantidad de sillas han sido sacadas por el pésimo estado, la iluminación es deficiente. Las paredes sin pintar y los baños sin todo lo necesario, así como los camerinos. Eloy Rengifo, nos explica un poco qué pasó.
“El gobierno regional hizo una licitación para la remodelación de este estadio. Es una obra por impuestos. En julio la obra fue ganada por la empresa “Sheridan Internacional”. Cuando se trata de una obra por impuestos, la ley dice que esa empresa debe hacer el expediente técnico definitivo.
El gobierno regional en su perfil había calculado algo de 8 millones de soles. Pero la empresa dice que son 20 millones de soles, al final la empresa ha bajado a 12 millones de soles, pero aún no se sabe cuándo empezará la obra” cuenta el encargado del IPD.
¿O sea, se ha perdido la Sub17 por falta de celeridad en el proceso o desidia en bien el deporte?
-No. Otro punto es que ahora la FIFA menciona que para ser sede de un mundial en cualquier categoría, tiene que ser en una cancha natural. O sea, gras natural. Y que la cancha principal debe tener 2 escenarios más similares para el entrenamiento de los equipos. No fuimos considerados, por eso ahora las sedes serán en otras regiones.